Marca empleadora es un término que surgió hace varios años y tiene que ver con la reputación que una organización presenta de cara a potenciales colaboradores. Se vincula con aquellas características que destacan a la empresa dentro del mercado para atraer y potenciar talentos.
En una nueva edición de “Infobae Talks: marca empleadora”, distintos referentes del sector analizaron y relataron las principales iniciativas de las compañías para generar mayor confianza en los vínculos y fortalecer las mesas de trabajo. Allí, Patricio Marzialetti, Head of Talent & Culture de Prisma Medios de Pago, describió las oportunidades que presenta la industria de medios de pago, las nuevas tecnologías y la transformación del negocio que, entre otras cosas, conforman una propuesta de valor atractiva para los perfiles digitales.
Prisma Medios de Pago evolucionó su forma de trabajo hasta llegar a la actualidad, donde equipos multidisciplinarios conformados por especialistas de diversas áreas de la compañía se reúnen con un objetivo común. Hoy, la compañía se estructura a través de células de trabajo, fábricas digitales y verticales de negocio.
El proceso comienza cuando se asignan colaboradores a los proyectos, quienes trabajan en mesas ágiles. En otras palabras, un mismo trabajador puede ser parte de distintas iniciativas y ocupar diferentes roles, según sus capacidades y habilidades.
Esta metodología pone al usuario o cliente en el centro y contribuye a incrementar el time to market (tiempo de comercialización) con soluciones digitales más sólidas e innovadoras, al mismo tiempo que el equipo alcanza una mayor autonomía en la toma de decisiones para llevar adelante sus proyectos.
La transformación de Prisma impulsó el crecimiento del negocio y la necesidad de nuevos roles y funciones: hoy cuentan con más de 200 oportunidades abiertas para profesionales que buscan ser parte del ecosistema.
“La creación de nuevos roles hace que surjan muchas oportunidades y eso es súper importante para la industria digital en la que nos encontramos. Esto implica que los colaboradores tengan capacidad de desarrollo, de hacer cosas distintas y poder ingresar a diferentes proyectos cada seis u ocho meses”, expresó el Head of Talent & Culture de Prisma Medios de Pago.
En 2020, por ejemplo, la compañía duplicó las oportunidades de desarrollo de sus colaboradores. En ese sentido, Santiago Alday, Product Owner Leader en la Digital Factory Todo Pago, y Cecilia Salas, Head of Issuing Value Added Services en Prisma Medios de Pago, incorporaron las metodologías ágiles en la gestión de sus proyectos y el desarrollo de productos. Ambos realizan sus tareas en mesas colaborativas e intercambian experiencias dentro de sus esquemas de trabajo.
Nuevos modelos de gestión
En la actualidad, la compañía evoluciona para alcanzar un modelo de empresa autoportante, que tiene la capacidad de adaptarse rápidamente y que agrega valor aprendiendo, iterando y mejorando en ciclos cortos, bajo un modelo de agilidad sustentable y sostenible en el tiempo.
Este modelo de gestión aceleró el crecimiento profesional de los colaboradores en nuevos roles que fueron acompañados con desarrollo de nuevas habilidades y metodologías. Esto es parte central de la propuesta de valor de la compañía.
De esta forma, la metodología ágil se transforma en una referencia dentro del mercado laboral, debido a que aporta grandes beneficios a los colaboradores y genera una dinámica de trabajo distinta para la toma de decisiones rápidas y asertivas. Además, potencia a los equipos al mismo tiempo que se logra atraer nuevos talentos a las organizaciones.