Surrealismo y arte fantástico: los detalles de la nueva muestra de Remedios Varo en el Malba

El 4 de marzo, el museo abrió sus puertas a través del pre-opening para los clientes ICBC Exclusive Banking. Por primera vez en la Argentina, el público podrá disfrutar de una experiencia única que recorre parte de la vida y obra de la artista española

Compartir
Compartir articulo
La exhibición de Remedios Varo podrá ser visitada por el público hasta el 15 de junio
La exhibición de Remedios Varo podrá ser visitada por el público hasta el 15 de junio

Una nueva exposición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) abrió el calendario 2020 de muestras donde los clientes ICBC Exclusive Banking pudieron disfrutar en exclusiva la obra de Remedios Varo. “Constelaciones” es la primera exhibición de la artista española en la Argentina y representa su vida, ya que se destacó como una figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

Con la curaduría de Victoria Giraudo, jefa de Curaduría de Malba, y Carlos A. Molina, curador en Jefe del MAM, los presentes empezaron la muestra con una breve descripción de la artista española. La muestra está organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México (INBAL) con 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Además, se incluye un nutrido cuerpo de documentación del archivo personal de la pintora con cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos.

Los detalles de la nueva muestra de Remedios Varo en el Malba

De la misma forma, se puede observar correspondencia de Varo con otros artistas e intelectuales de la época como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz. Finalmente, una serie de fotografías y objetos personales también forman parte de la exposición, lo que revela rasgos de la personalidad de la autora. La exhibición podrá ser visitada por el público hasta el 15 de junio.

Sobre la artista

Simpatía (1955) pertenece a la colección Eduardo F. Constantini
Simpatía (1955) pertenece a la colección Eduardo F. Constantini

Remedios Varo nació en 1908 en Anglés, España. Con formación tradicional en la Real Academia de San Fernando de Madrid, estudió en profundidad las leyes de la perspectiva, que había aprendido de su padre, quien era ingeniero hidráulico. Asimismo, como artista plástica participó del surrealismo catalán y parisino de los años 30. No obstante, en medio de la Segunda Guerra Mundial, la pintora tuvo que huir de la ocupación nazi en París, lo que logró su exilio en México en 1941.

Allí, alcanzó su madurez profesional, donde se alejó de algunas premisas del movimiento surrealista catalán y parisino en favor de una búsqueda propia. Varo elaboraba sus pinturas a partir de ideas que previamente escribía y bocetaba, en un complejo y metódico proceso de trabajo. Lamentablemente, la artista falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México a causa de un infarto de miocardio.

Mimetismo, obra de Remedios Varo creada en 1960
Mimetismo, obra de Remedios Varo creada en 1960

Su obra

"El ambiente de México, la atmósfera acogedora de la ciudad y sus habitantes, el sol radiante y la libertad que se respiraba deben haber servido como bálsamo a los traumas de Remedios, la eterna fugitiva, dándole la oportunidad de decantar su arte y prepararlo para una pronta eclosión", se puede leer en la página oficial dedicada a su vida y obra.

Si bien Varo es especialmente reconocida por sus pinturas y dibujos de carácter onírico, fue una artista polifacética y de gran sensibilidad. De hecho, se interesó por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas, como la magia y la astrología. Además, tanto en su pensamiento como en su obra es evidente la presencia de las ciencias naturales –botánica y zoología– que la artista llevó a la práctica, por ejemplo, en su participación de una expedición entomológica en Venezuela y en las campañas publicitarias para la farmacéutica Bayer. Su recorrido por tantas disciplinas se condensa en sus trabajos, que logran generar una mezcla de asombro y extrañeza en el público.

 Los invitados observaron las obras de Remedios Varo
Los invitados observaron las obras de Remedios Varo

Algunas de piezas que las personas pueden observar en la exhibición son Ícono (1945), de la colección MALBA, Papilla estelar (1958), de la colección FEMSA y la pintura Simpatía (1955), de la colección Eduardo F. Constantini.

Beneficios

Desde 2016, ICBC se sumó como socio corporativo del museo con el objetivo de promover y apoyar el arte y la cultura además de generar nuevos puentes de intercambio cultural. Los clientes ICBC pueden disfrutar de la muestra de Varo a través de un 20% de ahorro en las entradas y 10% de ahorro en productos de Malba Tienda.