Por qué el 29 de agosto se celebra el Día del Gamer

Una fecha como cualquier otra se convirtió en motivo de celebración para más de tres billones de personas en todo el mundo, que se divierten y entretienen con videojuegos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jugar videojuegos es mucho más que pasar tiempo frente a una pantalla. Es distraerse de un mal día, es relajarse, divertirse, sentir adrenalina por competir, compartir momentos con amigos y poder conocer personas. Los videojuegos son un arte, y jugarlos también es apreciarlo. Hay obras maestras que se disfrutan con un mouse o un joystick en la mano, y por todo eso y mucho más los videojuegos se merecían un día propio. Afortunadamente el Día del Gamer existe y se celebra todos los 29 de agosto, ¿pero cómo surgió esta fecha?

El principal motivo no es tan inspirador como se puede esperar, sino que surgió en España, de la mano de tres medios importantes de videojuegos: HobbyConsolas, PlayManía y PC Manía. Llegaron a la conclusión que algo tan significativo como jugar videojuegos merecía su propio día festivo, y optaron por esa fecha para celebrarlo. La misma logró tanto impacto que salió de la Península Ibérica, cruzó el charco y hoy en día se festeja en diferentes partes del mundo.

Quienes juegan profesionalmente, lo hacen por hobbie, de manera casual o esporádica este domingo también pueden celebrar. Porque Gamer no es solo el que tiene la consola más moderna, el último juego AAA y el set up con más luces. Gamer es quien disfruta de jugar algún título, ya sea de PlayStation, Xbox, PC, Nintendo o incluso el celular, porque cada vez hay más posibilidades, y más opciones de aprovecharlos.

Los videojuegos despiertan un mar de sensaciones, porque trasladan al usuario a otra galaxia, a un apocalipsis zombie, a la Segunda Guerra Mundial o a un mundo fantástico. Los gamers se enojan, se frustran, saltan de alegría, del miedo, se emocionan y a veces hasta rompen en llanto de la emoción. Viven cientos de aventuras, rescatan a una princesa, resuelven un crimen, ganan la Champions o vuelan por encima de Europa. Están para hacer la vida más entretenida y, actualmente, forman parte del día a día de mucha gente.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales, videojuego de PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)
Marvel's Spider-Man: Miles Morales, videojuego de PlayStation 4 y PlayStation 5. (Foto: Captura)

Con la llegada al mercado de la nueva generación de consolas, cada vez hay más plataformas desde donde se puede disfrutar un juego y, con el pasar de los años y las nuevas entregas, el abanico se va abriendo cada vez más. La cuarentena colaboró durante 2020 y 2021 al gran incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta. Muchos encontraron en los videojuegos una gran forma de entretenimiento sin tener que salir de casa, e internet y el mundo del streaming magnificó esas cifras.

Según la web de estadísticas Newzoo, hay cerca de tres billones de gamers en todo el mundo, un 5,3% más que a principios de la pandemia. Los números muchas veces son fríos, pero es cerca del 40% de la población mundial. Si bien más de la mitad de los players son de Asia, el mercado latinoamericano está en pleno crecimiento. Son 289 millones de jugadores, superando a Norteamérica por casi 70 millones. Además, es la segunda región que más se desarrolló desde el inicio de la cuarentena (+6,2%).

La popularidad de los videojuegos también se ve reforzada por la reciente expansión de los deportes electrónicos, que año a año crecen de forma exponencial y logran más adeptos. En América Latina hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones de esports con diferentes escuadras, más torneos, más alcance y más dinero en el mercado. Las marcas no endémicas deciden apostar por la industria, y todo se ve reforzado con la llegada de estrellas de otros ámbitos, como el deporte tradicional. Hay personas que trabajan hace más de una década en la escena, cuando todo aún estaba en pañales, y no está en su pico máximo: se espera que en los próximos años la industria se haga cada vez más grande.

Pudong Stadium - Sede de la final de Worlds 2020
Pudong Stadium - Sede de la final de Worlds 2020

Motivos para celebrar el Día del Gamer hay de sobra, e Infobae Gaming acerca tres de las promociones existentes en el mercado para aprovechar la fecha y celebrar a lo grande.

Mexx lanzó la Gamer Week, una semana con grandes descuentos en productos de computadora para llevar al máximo el rendimiento de la PC, incluyendo desde componentes hasta periféricos o monitores. Además, cada domingo, comenzando este 29 de agosto, realizarán sorteos, que incluirán productos y experiencias.

Banco Provincia, por su parte, sorteará keys para dos videojuegos argentinos en la plataforma Steam: Pichon y Juanito Arcade Mayhem. Para participar es necesario completar el formulario en la app Cuenta DNI, la billetera virtual gratuita que ya cuenta con 3,5 millones de usuarios.

Otra de las marcas líderes de la industria de los videojuegos que apuesta cada vez más a los esports y al gaming en Argentina, AMD, será también parte de la celebración por el Día de los Videojuegos con anuncios y promos para que se puedan aprovechar a partir del mismo domingo 29 de agosto.

Para conocer más sobre la fecha en cuestión, los diferentes hitos y las promociones de marcas líderes, Infobae Gaming, este domingo 29 de agosto, comienza los festejos por el Día del Gamer con la Gamer Week: informes, anuncios y una lista de las mejores acciones conmemorativas para que no te pierdas nada y puedas aprovechar las mejores ofertas. Sumate a la Gamer Week en Infobae e Infobae Gaming.