El Coronavirus sigue influyendo en el calendario de deportes electrónicos a nivel mundial. Varios son los certámenes que se suspenden o postergan y ahora quien sufrió los efectos es la Liga Latinoamérica (LLA) de League of Legends. Hasta el momento el certamen de esports más importante de la región se disputaba de manera regular, pero a partir de este fin de semana los juegos se llevarán a cabo sin público ni prensa en el arena. Así lo anunció Riot Games a través de un comunicado.

El comunicado:

“En las últimas horas el impacto del Covid-19 (Coronavirus) ha incrementado a todo el mundo, y es por ello que hemos decidido que la LLA se juegue a puertas cerradas desde este fin de semana y hasta nuevo aviso, en línea con lo sucedido en diversas ligas alrededor del mundo.

Debido al riesgo que conlleva, se negará el acceso al público y prensa en nuestra arena de esports, y se tomarán medidas extras de sanidad para la operación (la cual se llevará adelante con el staff mínimo e indispensable).

Arena contactará a las personas que ya hayan adquirido un boleto para las fechas 14, 15, 21 y 22 de marzo. Dichos boletos serán para válidos para fechas de la LLA futuras, una vez se reinicien las actividades con audiencia en vivo. Adicionalmente se les bonificará dos horas de juego en ARENA Artz Pedregal.

Verlos cada fin de semana disfrutar de la LLA en nuestra arena ha sido una experiencia hermosa, y lamentamos tener que tomar esta decisión, aunque estamos seguros que es la correcta. Estaremos monitoreando la situación semana a semana para determinar cuándo podremos volver a recibirlos en Artz Pedregal

Es la primera temporada que la Liga Latinoamérica cuenta con un lugar para los fans.El mismo llegó gracias a un un acuerdo de colaboración de tres años con Arena The Place To Play y Cinemex. El arena es una sala de cine vip adaptada. Cuenta con alrededor de 100 butacas para los espectadores y un escenario con 10 computadoras para los jugadores. Si bien las entradas para las primeras jornadas se vendieron en minutos, no volvió a repetirse, y la cantidad de público bajó significativamente.

Las partidas se disputan en el shopping Artz Pedregal, ubicado en la Ciudad de México, capital del país, en el que ya hay 15 casos confirmados de Coronavirus. Durante las últimas jornadas Riot comenzó a tomar medidas preventivas: se les solicitaba a los jugadores y al staff limpiarse las manos con alcohol en gel y toallas húmedas al ingresar al arena, y utilizar barbijo en caso de tener algún síntoma. Ahora las medidas se magnificaron.

El objetivo es cuidar a los equipos y hacer lo que haga falta para evitar contagios. De la mano con esta decisión Riot canceló su participación en La Mole, una de las convenciones de comics más importantes del país. Habían anunciado la participación de casters, influencers y diferentes equipos.

“Nuestra priodiad siempre será el bienestar de nuestros jugadores y el ecosistema que participa en cada uno de nuestros eventos, y debido a los últimos hechos y el riesgo que esto puede implicar, creemos que esta es la decisión correcta para protegerlos”, comunicaron a través de distintas redes sociales.

Solo resta saber si las salas de concentración de los equipos seguirán estando dentro del Arena Place to Play. Es una suerte de ciber gigantezco, con computadoras y consolas de última generación. Allí hay una gran cantidad de fans y jóvenes que se acercan a jugar y están en contacto con los jugadores.

Riot ya ha tomado diferentes medidas respecto al Coronavirus. En primera instancia suspendió la League of Legends Pro League (LPL), la máxima categoría de China, país en el que se originó la enfermedad. El certamen se renudó el 9 de marzo, pero ahora se juega de manera online. Más tarde se cerraron las puertas al público en la League of Legends Champions Korea (LCK), la liga más importante de Corea del Sur, otra de las regiones más afectadas por la pandemia. Lo mismo sucedió con la League of Legends European Championship (LEC) de Europa. En tanto, la League of Legends Championship Series (LCS) de los Estados Unidos prohibió el contacto entre los fans y los jugadores: no habrá encuentros ni saludos post partidos.

A nivel mundial también se produjeron muchos cambios, porque se postergó el Mid - Season Invitational, el segundo evento internacional más importante de League of Legends. Usualmente se juega en mayo, entre el split Apertura y Clausura, y los disputan los campeones de cada liga. Esta vez se llevará a cabo en julio, en medio del segundo split. Aún no hay sede confirmada, pero los rumores indican que sería en Norteamérica.

La Liga Latinoamérica continuará con su programación habitual. El certamen está en pleno auge, y el domingo se enfrentarán Gillette Infinity Esports y All Knights, los dos equipos que actualmente lideran la tabla, con siete victorias y tan solo una derrota.

Sábado:

Rainbow7 - Gillette Infinity Esports / 18:00 hs

Pixel Esports Club - Furious Gaming / 19:00 hs

Azules Esports - Isurus / 20:00 hs

All Knights - XTEN Esports / 21:00 hs

Domingo:

Isurus - Rainbow7 / 18:00 hs

XTEN Esports - Pixel Esports Club / 19:00 hs

Furious Gaming - Azules Esports / 20:00 hs

Gillette Infinity Esports - All Knights / 21:00 hs