Las 8 protagonistas de videojuegos más relevantes del gaming

En el marco del Día de la Mujer, un breve repaso por las protagonistas femeninas más importantes de los juegos.

Compartir
Compartir articulo

Está claro que, alrededor del planeta, en el universo gamer hay lugar para todos y todas. Si bien aún la industria está dominada por hombres, tanto en el desarrollo como entre los jugadores, cada vez hay más usuarias y creadoras de videojuegos que dan sus propias batallas. Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Su reclamo era simple y justo: reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciar las malas condiciones de trabajo que padecían. Aún hoy, más de 100 años después de esta tragedia, las mujeres de todo el planeta luchan por los mismos reclamos.

En el mundo de los videojuegos algunos de los personajes más recordados son mujeres que cambiaron la historia de la industria y que se han ganado su lugar en el panteón de los héroes del gaming. Para homenajear a todas las mujeres en este día de reflexión y lucha, un breve repaso por las 8 protagonistas más sobresalientes de los videojuegos.

Sin dudas, el personaje femenino más icónico de los juegos es Lara Croft, palabras mayores para todo gamer. Tomb Raider, la franquicia en la que apareció Lara por primera vez, es considerado uno de los títulos más vendidos en la historia. El juego, lanzado en 1996, está centrado en la muy inteligente y atlética arqueóloga inglesa que se adentra en tumbas antiguas y ruinas peligrosas de todo el mundo buscando aventuras. Fue tal el éxito del personaje que se hicieron tres películas, dos con Angelina Jolie en el papel de Lara Croft (en 2001 y 2003) y una reboot con Alicia Vikander en la piel de la arqueóloga (2018).

infobae

Otro personaje femenino emblemático para la industria es Jill Valentine, un miembro muy valioso dentro del equipo protagonista de Resident Evil, por sus habilidades en el manejo de armas, en desactivar explosivos y en abrir cerraduras. Dentro del género “survival horror", el nombre de Jill Valentine se ha sabido ganar un lugar preponderante gracias a sus destrezas. Entre el periodismo especializado, y entre los fanáticos también, es considerada como uno de los personajes más queridos y consistentes de la saga. Además, Jill está vista por la crítica como una excelente forma de representar a las mujeres, ya que no está tan sexualizada como en otros videojuegos porque su rol en la historia así como sus habilidades son igual de competentes que las de los personajes masculinos.

infobae

En la primera entrega de Street Fighter, la exitosa saga de pelea de CAPCOM, no hubo ni una mujer. En la secuela, lanzada en 1991, aparecía por primera vez Chun-Li, una artista marcial china que trabaja para la Interpol que intenta vengar la muerte de su padre. Fue tal el éxito de este personaje que hoy es considerada la luchadora más reconocible de toda la industria. Ella abrió las puertas para que aparecieran infinidad de peleadoras demostrando que los personajes femeninos podían dar y recibir en exactamente las mismas condiciones que los hombres.

Chun-Li en Street Fighter V Champions Edition.
Chun-Li en Street Fighter V Champions Edition.

The Last of Us, uno de los títulos más exitosos de la PlayStation 3, gira alrededor de una pareja de protagonistas, Joel y Ellie, que son los supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que provoca la mutación de los seres humanos en criaturas caníbales. La increíble fuerza emocional de Ellie resalta en un aspecto poco común en los videojuegos, además la evolución que va consiguiendo a lo largo de la historia es también notable. Este año llegará The Last of Us II, donde los usuarios podrán volver a disfrutar y seguir conociendo a una de las apariciones femeninas más interesantes de los últimos años.

infobae

Uno de los primeros personajes femeninos en aparecer en los videojuegos fue Samus Aran, la protagonista de la saga Metroid, lanzada en 1986 por Nintendo. Vestida con su “power suit”, Samus realiza diversas misiones que la Federación Galáctica le encomienda mientras caza a los piratas espaciales y su líder Ridle. Se trata, en definitiva, de una caza recompensas con diferentes armas que atrapa piratas espaciales y dragones mutantes. La definición de rudeza.

Samus Aran, la protagonista de Metroid, la saga lanzada en 1986 por Nintendo.
Samus Aran, la protagonista de Metroid, la saga lanzada en 1986 por Nintendo.

Mirror’s Edge se transformó en un clásico de la generación pasada de consolas (PlayStation 3 y Xbox 360). Uno de los motivos por los que llegó a serlo fue por Faith, una “corredora” que se encarga, por medio del parkour, de transmitir mensajes e información en una sociedad distópica regida por un régimen dictatorial. Los jugadores pudieron disfrutar de esta protagonista y de la libertad que emanaba con sus corridas y saltos fenomenales. En este título, los usuarios también pudieron conocer a Kate Connors, la hermana de Faith. En Mirror’s Edge Catalyst, la segunda entrega de la saga, se puede ver la evolución y crecimiento de la protagonista hasta convertirse en una heroína única.

Faith Connors, la corredora protagonista de Mirror's Edge.
Faith Connors, la corredora protagonista de Mirror's Edge.

Un personaje que caló hondo recientemente y que goza de una gran popularidad, tal vez al nivel de Lara Croft, es Bayonetta, la protagonista del juego de acción homónimo y desarrollado por PlatinumGames. Es, además, uno de los títulos más vendidos de SEGA. Bayonetta es una bruja con poderes sobrenaturales que no recuerda nada de su pasado, solamente sabe que tiene que eliminar y destrozar a cualquier ángel que se le ponga enfrente. Algunas críticas giraron en torno a su apariencia sexualizada, algo bastante común en la industria.

infobae

Lena Oxton, o Tracer, es una de las caras principales de Overwatch a pesar de competir con más de 20 héroes de gran personalidad. Blizzard, responsables del desarrollo del videojuego, enviaron un claro mensaje rompiendo con las tabúes de la sexualidad en la industria cuando presentaron a Emily como la novia de Tracer, algo muy bien recibido tanto por la crítica como por los usuarios. La popularidad de este personaje es tal entre los jugadores de Overwatch que la ha transformado muchas veces en la portada del título y ocupa lugares destacados en los medios oficiales del juego.

Tracer, uno de los personajes más queridos de Overwatch.
Tracer, uno de los personajes más queridos de Overwatch.

Si bien hay más personajes femeninos fuertes y significativos en la industria del gaming, estos son algunos de los más importantes. Pero resta nombrar al más emblemático de toda la historia, que no es una mujer pero que claramente marcó un antes y un después y merece ser mencionada. Se trata de Ms. Pacman, el arcade producido por Midway lanzado en 1981 y que se convirtió en uno de los videojuegos más populares gracias a su protagonista y su jugabilidad.

infobae

Seguí leyendo: