En los próximos tres años las empresas necesitarán un millón de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático

La formación en IA y ML se posiciona como clave para acceder a los trabajos del futuro, con bootcamps ofreciendo una puerta rápida al mundo laboral

Compartir
Compartir articulo
El aprendizaje automático e inteligencia artificial protagonizan el mayor crecimiento laboral, según el Foro Económico Mundial. (Imagen ilustrativa Infobae)
El aprendizaje automático e inteligencia artificial protagonizan el mayor crecimiento laboral, según el Foro Económico Mundial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los especialistas en aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial están abriendo camino a la transformación de la mano de obra tal y como la conocemos. Este campo crecerá un 40% en los próximos cinco años, lo que se traduce en un millón de nuevos puestos de trabajo, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial. Es el mayor crecimiento de todas las ocupaciones.

Y aunque todavía no existen muchos puestos de trabajo relacionados con la IA y el ML, el aprendizaje de estas habilidades tan demandadas puede acabar teniendo un retorno de la inversión considerable.

Muchas empresas de diversos sectores están invirtiendo más en IA -desde Papa John’s hasta Canva-, lo que se traduce en una necesidad de trabajadores con conocimientos relevantes, como procesamiento del lenguaje natural, ingeniería rápida y Python.

Por suerte, cada vez hay más formas de aprender estos conocimientos. Un amplio ejemplo es la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, que alberga docenas de ofertas en un amplio espectro de niveles de experiencia, duración y precio.

Muchas universidades y empresas tecnológicas también ofrecen clases de pago y no remuneradas y programas de certificación que puedes completar desde la comodidad de tu propia casa.

Pero si buscas una experiencia de aprendizaje un poco más estructurada, un programa bootcamp puede ser una buena opción. Suelen ser más cortos, más baratos y más flexibles que un programa de grado tradicional, pero pueden proporcionar un aprendizaje más sustancial que un curso o un certificado más corto.

Además, algunos bootcamps ofrecen servicios profesionales y oportunidades de tutoría, orientando a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la creación de redes hasta las negociaciones salariales.

Plataformas de aprendizaje en línea como Udemy responden a la creciente necesidad de formación en IA y ML (Imagen ilustrativa Infobae)
Plataformas de aprendizaje en línea como Udemy responden a la creciente necesidad de formación en IA y ML (Imagen ilustrativa Infobae)

A principios de este año, Springboard puso en marcha su bootcamp de aprendizaje automático e inteligencia artificial en colaboración con tres universidades, lo que pone de manifiesto lo nuevo y creciente que es este tema en la educación.

Kara Sasse, jefa de producto de Springboard, afirma que los bootcamps están pensados para satisfacer las necesidades de los profesionales en activo que desean mejorar sus competencias y triunfar en entornos laborales cada vez más centrados en la IA.

“A medida que el ML y la IA siguen transformando todos los aspectos de nuestras vidas, las organizaciones con visión de futuro deben hacer un inventario activo de las posibles lagunas de habilidades y buscar profesionales con las herramientas para tener éxito en este panorama en evolución”, dice Sasse a Fortune.

Los cursos de Springboard incluyen proyectos prácticos y ejercicios prácticos, que potenciarán las habilidades técnicas de los estudiantes en áreas como el preprocesamiento de datos y la ingeniería de funciones, así como habilidades interpersonales como la resolución de problemas y el pensamiento estratégico, añade Sasse.

Fullstack Academy también ofrece un bootcamp de IA y ML que abarca los fundamentos y hace hincapié en la aplicación práctica, según Nelis Parts, CEO de la empresa. El programa, de unos seis meses de duración, concluye con un proyecto de simulación profesional.

Teniendo en cuenta que los líderes empresariales prevén realizar grandes inversiones en IA solo en 2024, es más importante que nunca permitir que personas de diversos ámbitos profesionales adquieran las habilidades demandadas en IA y ML, señaló Parts, ayudando en parte a reducir la brecha de talento en habilidades tecnológicas.

“La adopción rápida y generalizada de las tecnologías de IA y aprendizaje automático ha marcado el comienzo de una profunda transformación en varias industrias”, declaró Parts a Fortune. “Como resultado, los roles de ingeniería de IA y aprendizaje automático se han vuelto lucrativos y excepcionalmente demandados”, agregó.

Los bootcamps ofrecen una alternativa práctica y flexible para adquirir competencias en IA, con programas que incluso incluyen tutorías y orientación laboral (Imagen ilustrativa Infobae)
Los bootcamps ofrecen una alternativa práctica y flexible para adquirir competencias en IA, con programas que incluso incluyen tutorías y orientación laboral (Imagen ilustrativa Infobae)

Tanto Springboard como Fullstack Academy presumen de que los graduados de sus bootcamps han pasado a ser contratados en empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que destacan empresas tecnológicas de primer nivel como Amazon y Google.

Pero estos dos programas son solo ejemplos de las muchas oportunidades disponibles en el espacio de ML y AL. Hay algunas de las ofertas de bootcamps dentro del mercado. La duración media de los programas oscila entre ocho semanas y nueve meses, y los precios oscilan entre unos pocos miles y casi USD 15.000 dólares.

(C) 2024, Fortune