
Los especialistas en aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial están abriendo camino a la transformación de la mano de obra tal y como la conocemos. Este campo crecerá un 40% en los próximos cinco años, lo que se traduce en un millón de nuevos puestos de trabajo, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial. Es el mayor crecimiento de todas las ocupaciones.
Y aunque todavía no existen muchos puestos de trabajo relacionados con la IA y el ML, el aprendizaje de estas habilidades tan demandadas puede acabar teniendo un retorno de la inversión considerable.
Muchas empresas de diversos sectores están invirtiendo más en IA -desde Papa John’s hasta Canva-, lo que se traduce en una necesidad de trabajadores con conocimientos relevantes, como procesamiento del lenguaje natural, ingeniería rápida y Python.
Por suerte, cada vez hay más formas de aprender estos conocimientos. Un amplio ejemplo es la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, que alberga docenas de ofertas en un amplio espectro de niveles de experiencia, duración y precio.
Muchas universidades y empresas tecnológicas también ofrecen clases de pago y no remuneradas y programas de certificación que puedes completar desde la comodidad de tu propia casa.
Pero si buscas una experiencia de aprendizaje un poco más estructurada, un programa bootcamp puede ser una buena opción. Suelen ser más cortos, más baratos y más flexibles que un programa de grado tradicional, pero pueden proporcionar un aprendizaje más sustancial que un curso o un certificado más corto.
Además, algunos bootcamps ofrecen servicios profesionales y oportunidades de tutoría, orientando a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo, desde la creación de redes hasta las negociaciones salariales.

A principios de este año, Springboard puso en marcha su bootcamp de aprendizaje automático e inteligencia artificial en colaboración con tres universidades, lo que pone de manifiesto lo nuevo y creciente que es este tema en la educación.
Kara Sasse, jefa de producto de Springboard, afirma que los bootcamps están pensados para satisfacer las necesidades de los profesionales en activo que desean mejorar sus competencias y triunfar en entornos laborales cada vez más centrados en la IA.
“A medida que el ML y la IA siguen transformando todos los aspectos de nuestras vidas, las organizaciones con visión de futuro deben hacer un inventario activo de las posibles lagunas de habilidades y buscar profesionales con las herramientas para tener éxito en este panorama en evolución”, dice Sasse a Fortune.
Los cursos de Springboard incluyen proyectos prácticos y ejercicios prácticos, que potenciarán las habilidades técnicas de los estudiantes en áreas como el preprocesamiento de datos y la ingeniería de funciones, así como habilidades interpersonales como la resolución de problemas y el pensamiento estratégico, añade Sasse.
Fullstack Academy también ofrece un bootcamp de IA y ML que abarca los fundamentos y hace hincapié en la aplicación práctica, según Nelis Parts, CEO de la empresa. El programa, de unos seis meses de duración, concluye con un proyecto de simulación profesional.
Teniendo en cuenta que los líderes empresariales prevén realizar grandes inversiones en IA solo en 2024, es más importante que nunca permitir que personas de diversos ámbitos profesionales adquieran las habilidades demandadas en IA y ML, señaló Parts, ayudando en parte a reducir la brecha de talento en habilidades tecnológicas.
“La adopción rápida y generalizada de las tecnologías de IA y aprendizaje automático ha marcado el comienzo de una profunda transformación en varias industrias”, declaró Parts a Fortune. “Como resultado, los roles de ingeniería de IA y aprendizaje automático se han vuelto lucrativos y excepcionalmente demandados”, agregó.

Tanto Springboard como Fullstack Academy presumen de que los graduados de sus bootcamps han pasado a ser contratados en empresas de todos los tamaños y sectores, entre las que destacan empresas tecnológicas de primer nivel como Amazon y Google.
Pero estos dos programas son solo ejemplos de las muchas oportunidades disponibles en el espacio de ML y AL. Hay algunas de las ofertas de bootcamps dentro del mercado. La duración media de los programas oscila entre ocho semanas y nueve meses, y los precios oscilan entre unos pocos miles y casi USD 15.000 dólares.
(C) 2024, Fortune
Últimas Noticias
¿Las aplicaciones de citas están condenadas porque la Generación Z busca nuevas maneras de conectar?
La presentadora del podcast Seeing Other People y exdirectora de contenido de Hinge, Ilana Dunn afirmó que si bien estas apps se están esforzando por cambiar, su capacidad de adaptación es limitada

Cómo recordar nombres, según Bill Hoogterp, un destacado coach de CEOs
Un experto en liderazgo y gestión de equipos reveló estrategias poco conocidas que permiten superar el olvido frecuente de nombres en reuniones y eventos corporativos

Roger Federer es multimillonario, pero ganó más dinero invirtiendo que ganando 20 Grand Slams
La leyenda del tenis es el miembro más reciente del club de los multimillonarios con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares. Sin embargo, sus mayores ganancias están vinculadas con acuerdos comerciales e inversiones

Aceptar o rechazar: así se deben tratar las solicitudes de LinkedIn de desconocidos
La decisión de sumar contactos sin conocerlos divide a profesionales y especialistas en redes laborales. Opiniones encontradas, criterios personales y el impacto de una simple nota acompañando la invitación

Los fans de Crepúsculo compraron la casa de Bella Swan en USD 360 mil y ahora la alquilan por una cifra anual millonaria
La famosa residencia de Bella Swan, restaurada con detalles originales, se alquila por noche y ha generado ingresos sorprendentes, atrayendo tanto a nostálgicos como a jóvenes que descubren la saga
