¿Cómo influirá la IA en las finanzas durante el 2024? Seis expertos compartieron sus predicciones

Destacan desde la optimización de operaciones hasta la redefinición de la experiencia laboral y la gobernanza ética de los datos

Compartir
Compartir articulo
El futuro financiero a la luz de la IA: Líderes y analistas predicen una revolución en la estrategia y gestión empresarial en 2024 (Imagen ilustrativa Infobae)
El futuro financiero a la luz de la IA: Líderes y analistas predicen una revolución en la estrategia y gestión empresarial en 2024 (Imagen ilustrativa Infobae)

A todo el mundo le gustan las predicciones para un nuevo año, y en ninguna parte hay más predicciones que cuando se trata de la IA. Qué predicen los expertos para el 2024.

Michael Schrage, investigador de la Sloan School Initiative on the Digital Economy del MIT

“Veremos cómo las capacidades de la Generación de Aumento de Recuperación (RAG) transformarán los cuadros de mando financieros en motores de recomendación que ofrecerán perspectivas, predicciones y consejos en tiempo real sobre cómo los planificadores, presupuestadores y previsores pueden mejorar sus números”, dijo a Fortune.

“Preveo que directores financieros innovadores, equipos inteligentes de FP&A y gente ambiciosa de la ciencia de datos desplegarán estos ‘diálogos de datos con cuadros de mando’ a lo largo de 2024. Prepárense para quedar impresionados”, añadió.

Katie Rooney, directora de operaciones de Alight Solutions

“Podemos esperar que la IA desempeñe un papel aún más crucial en la configuración del futuro del trabajo y en la mejora de la experiencia general de los empleados en el próximo año”, señaló Rooney.

Para las organizaciones, “será fundamental desarrollar estrategias para definir las prioridades correctas y reunir a los equipos adecuados para una transformación eficaz. Será un equilibrio entre la creación de un proceso de desarrollo de IA flexible que garantice que las soluciones sean innovadoras, así como fiables y responsables”, agregó.

“También anticipo que veremos un aumento en los marcos y políticas formalizados de gobernanza de la IA para ayudar a promover y supervisar el uso responsable de la IA a medida que continúa alterando el panorama empresarial y a medida que los datos se convierten en la sangre vital de la toma de decisiones efectiva. Los directores financieros y los líderes financieros tendrán que asumir papeles proactivos en la gobernanza de datos y análisis empresariales”, sostuvo.

“Es importante que perfeccionen sus estrategias, comprendan los conceptos clave de datos y analítica, y se aseguren de que los equipos financieros no estén a merced de TI, sino que estén facultados para cumplir con sus estrategias de datos y analítica. Disponer de una sólida base ética se convertirá en un imperativo para guiar el desarrollo y despliegue de los sistemas de IA”, finalizó.

La IA se perfila como la clave para un desarrollo corporativo más inteligente y socialmente responsable (Imagen ilustrativa Infobae)
La IA se perfila como la clave para un desarrollo corporativo más inteligente y socialmente responsable (Imagen ilustrativa Infobae)

Terrance Wampler, director general del grupo para la oficina del CFO en Workday

“El talento se convertirá en el principal problema crítico que deberán abordar los CFO en 2024, impulsado por el auge de la IA, lo que obligará a los líderes financieros a replantearse sus estrategias de talento. Nuestra industria se enfrenta a una crisis de talento, con menos estudiantes que cursan carreras en el campo, mientras que los profesionales experimentados se jubilan simultáneamente”, planteó Wampler.

“Gracias en gran medida a la IA y la automatización, los roles financieros están evolucionando, lo que requiere que las organizaciones se reciclen y cambien su fuerza de trabajo de operadores de transacciones a asesores estratégicos”, apuntó.

“Los CFO deben prever la transformación de las operaciones básicas como si cosas como los procesos transaccionales, los informes y la conciliación fueran altamente inteligentes y predominantemente automatizados por AI y ML. Entender cómo su talento interactuará con estos sistemas debería señalar los conjuntos de habilidades futuras requeridas y trazar una nueva estrella del norte para su estrategia de talento”, concluyó.

Shannon Nash, directora financiera de Wing, la empresa de entrega de drones

“Como CFO y como miembro del comité de auditoría del consejo de una empresa pública, puedo ver el papel a través de ambas lentes. Creo que los directores financieros han visto la IA desde un punto de vista interno: ¿cómo me ayuda la IA a ser más eficiente? ¿Cómo podemos ser más rápidos con nuestras herramientas utilizando la IA?”, dijo Nash.

“Lo que predigo para 2024 es que los directores financieros tendrán una visión más holística de la IA en toda la empresa, especialmente la IA generativa. Además de pensar internamente en la IA, ¿cómo la utiliza en su estrategia de salida al mercado? ¿Cómo estás utilizando la IA para obtener una ventaja competitiva?”, añadió la CFO.

“Creo que los comités de auditoría de los consejos querrán hacer un inventario de cómo se utiliza la IA en toda la empresa interna y externamente. ¿Cómo estamos gobernando el uso de la IA, desde los ingenieros de software que la utilizan hasta mi departamento jurídico que la utiliza? El director financiero va a ser fundamental desde el punto de vista de la gestión, para ayudar a dar al consejo ese tipo de visibilidad”, manifestó.

La crisis de talento financiero exige una nueva orientación hacia habilidades estratégicas, potenciadas por avances en IA y Machine Learning (REUTERS/Dado Ruvic)
La crisis de talento financiero exige una nueva orientación hacia habilidades estratégicas, potenciadas por avances en IA y Machine Learning (REUTERS/Dado Ruvic)

Dan DeGolier, fundador de Ascent CFO Solutions, una empresa de CFO fraccional

“La IA seguirá evolucionando y será más fácil de usar para los CFO y los usuarios empresariales. Será responsabilidad del CFO estar al tanto de las mejores tecnologías y de cómo la IA puede hacernos a nosotros y a nuestras empresas más eficientes”, argumentó DeGolier.

“La IA entrenada en datos confidenciales y de propiedad exclusiva estará disponible en herramientas de software de una forma amurallada y separada, lo que permitirá a los directores financieros tomar mejores decisiones sin perder la confidencialidad de los datos de la empresa. A medida que se aborden las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, las herramientas de IA proporcionarán muchas oportunidades, la planificación financiera y la función de análisis donde múltiples escenarios complejos se pueden ejecutar de manera mucho más eficiente”, agregó.

Michael Tannenbaum, CFO-COO en Brex

“2024 va a ser el año en el que gran parte del bombo publicitario de la inteligencia artificial se cumpla o decepcione. La gente empezará a ver el impacto real de la IA en sus operaciones empresariales. Y, la IA es la solución perfecta para un macroentorno, en el que la gente está buscando reducir costes, pero al mismo tiempo, hacer que sus empleados sean más productivos”, dijo Tannenbaum.

(C) 2023, Fortune