Las enfermedades por el uso excesivo de pantallas entre los estadounidenses están en aumento: esto le cuestan al país

Con la adopción del trabajo remoto por la pandemia del COVID-19, la exposición diaria a las pantallas ha aumentado hasta las 13 horas en promedio, superando a quienes trabajan en modalidad presencial

Compartir
Compartir articulo
El gasto anual atribuido a las patologías relacionadas con el uso excesivo de pantallas en Estados Unidos asciende a aproximadamente 73 mil millones de dólares. (Shutterstock)

Los síntomas asociados al tiempo excesivo frente a pantallas están costando a Estados Unidos aproximadamente 73 mil millones de dólares anuales, así lo reveló un reciente estudio realizado por el Instituto Económico Deloitte y la Asociación Americana de Optometría (AOA). Esta cifra proviene del análisis de costos directos incurridos por los sistemas de salud y el impacto negativo en la productividad laboral, así como en el bienestar personal de los individuos.

Según la investigación, recogida por CNBC, más de 104 millones de estadounidenses se han visto afectados por esta problemática, lo que representa cerca del 70% de quienes trabajan en oficinas y pasan más de siete horas al día frente a pantallas.

El presidente de la Asociación Americana de Optometría, Ronald Benner, destacó la importancia de adoptar mejores hábitos frente a la pantalla y realizar exámenes oculares comprensivos anuales en un comunicado de prensa: “Estos hallazgos subrayan la importancia de mejores hábitos de tiempo frente a la pantalla y de recibir exámenes oculares completos presenciales anuales con un doctor en optometría de la AOA para mantener su salud ocular y general”.

Más del 70% de los trabajadores de oficina en Estados Unidos, lo que se traduce en más de 104 millones de personas, sufren los efectos negativos derivados de pasar más de siete horas diarias frente a dispositivos digitales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las patologías asociadas a esta exposición prolongada, como la tensión ocular digital (DES), pueden incluir síntomas tan variados como: dolor de cuello y espalda, visión borrosa, dolores de cabeza y ojos resecos. Incluso se ha demostrado que a partir de tan solo dos horas diarias frente a una pantalla, “conducen a una disminución de la productividad, agravan otras afecciones oculares no diagnosticadas y pueden afectar a la calidad del sueño y a la salud mental del individuo” se lee en el estudio.

Los expertos sugieren que el impacto negativo de estas condiciones, además de los costos directos para el individuo, pueden ser mitigados a través de visitas regulares al optometrista, el uso de gotas para los ojos y el empleo de gafas adecuadas. Según el estudio, los individuos con una exposición excesiva al tiempo de pantalla podrían ahorrar hasta 1.920 dólares por persona al gestionar sus síntomas adecuadamente.

Para este cálculo, la investigación se basó en una muestra de 1.000 respuestas a encuestas de hombres y mujeres entre 18 y 64 años de todos los estados de Estados Unidos, además de una revisión de datos y literatura existente.

El efecto del teletrabajo

Un estudio realizado por All About Vision en 2022, estableció que los empleados que trabajan desde casa pasan en promedio 13 horas al día frente a las pantallas, superando por más de dos horas a aquellos que laboran de manera presencial, causando no sólo un aumento en los problemas de visión entre los trabajadores remotos, sino también un impacto negativo en su rendimiento laboral.

Con la adopción del trabajo remoto, la exposición diaria a pantallas ha aumentado hasta las 13 horas en promedio, superando a quienes trabajan en modalidad presencial. (Europa Press)

Según la investigación, los trabajadores a distancia dedican alrededor de 6 horas y 43 minutos a las pantallas de sus computadoras, sumando 3 horas y 21 minutos navegando en sus teléfonos o en redes sociales y aproximadamente 2 horas y 54 minutos viendo televisión. Estas cifras colectivamente contribuyen a la jornada extendida de pantalla que enfrentan estos empleados.

Más de dos tercios de los encuestados afirmaron que el incremento en el tiempo de exposición a las pantallas ha resultado en nuevos problemas de visión, y aproximadamente el 28% expresó que no logran tomar pausas suficientes durante su jornada laboral. A pesar de estos desafíos, el 88% de los participantes en la encuesta acudieron a un oftalmólogo en los últimos dos años, donde el 45% de ellos recibió recetas para nuevos lentes correctivos, publicó el diario The Hill.

Los síntomas de la tensión ocular digital pueden variar desde dolor de cuello y espalda hasta sequedad ocular y disminución de la capacidad para concentrarse. (Archivo)

Para contrarrestar estos efectos negativos, se han sugerido varias estrategias, entre las que se incluyen tomar pausas frecuentes, limitar el tiempo de exposición a las pantallas trabajando en tareas que no lo requieran, y el uso de lentes que bloqueen la luz azul.

El estudio de All About Vision incluyó a 1,000 estadounidenses, de los cuales el 33.53% trabajaba bajo un esquema híbrido; el 33.23%, de manera presencial; y un igual porcentaje, de forma remota.