Presencia argentina en Miami Art Week: un ejemplo de colaboración

La experta evalúa los nuevos horizontes de la producción de los artistas de Argentina tras un importante cambio de perspectiva en la gestión comercial. Más de 17 galerías del país expusieron en la Semana del Arte en Miami, en ferias más importantes, como Art Basel Miami Beach y Pinta Miami

Compartir
Compartir articulo
Obra de Marcelo Brodsky en Art Basel: 17 galerías argentinas exhibieron en las principales ferias de Miami Art Week.
Obra de Marcelo Brodsky en Art Basel: 17 galerías argentinas exhibieron en las principales ferias de Miami Art Week.

Nuestros horizontes, o nuestro paisaje, tan presentes en la pintura argentina, como pudimos ver en la obra de Roberto Aizenberg, Max Gómez Canle, Matías Duville o Luis Ouvrard en varias ferias de arte durante Miami Art Week 2023, han delimitado el territorio donde históricamente accionábamos: la reflexión y el orgullo de lo nuestro.

Hoy esos horizontes se han expandido más allá de nuestras fronteras, y han superado el horizonte empírico para desarrollar nuevos panoramas de escenarios posibles fuera de nuestro país. Tanto los nuevos horizontes comerciales como los imaginados por Tobías Dirty en el montaje de su obra en Art Basel Miami Beach.

Sin embargo, en esta Semana del Arte en Miami, se vio claramente un componente clave que distingue la extensión de estos paisajes: el fuerte impulso y foco del apoyo público en lo comercial versus lo institucional. El entendimiento del mercado de arte como un negocio, o un bien comercial exportable. Este diciembre disfrutamos de la presencia de más de 17 galerías de arte argentino de todo el país, destacando la gran cantidad de algunas increíbles de ciudades como Córdoba, Rosario y La Plata, que presentaron artistas jóvenes de gran calibre.

Costó un gran esfuerzo colectivo, de realmente muchos, llegar hasta esta realidad. Comenzando con la fundación de Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, en el año 2016. Un punto de inflexión para el ecosistema del arte argentino. La cámara emprendió inmediatamente un trabajo a conciencia y sistemático para profesionalizar la gestión comercial de arte argentino tanto a nivel nacional como internacional, estableciendo un código de buenas prácticas y negociando beneficios comerciales con compañías de servicios de arte.

La misión argentina ofreció también visitas a todas las galerías y ferias para conocer las obras y a los artistas del país, con la guía de Benedicta M. Badía.
La misión argentina ofreció también visitas a todas las galerías y ferias para conocer las obras y a los artistas del país, con la guía de Benedicta M. Badía.

Pero lo más importante fue su aporte para lograr la modificación de la Ley 24.633 para la circulación internacional de obras de arte en 2018, cuyo objetivo es fomentar la presentación del arte argentino alrededor del mundo. Esta ley diferencia el arte contemporáneo, de artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años, del patrimonio cultural de la Nación.

En 2020 escribí un análisis sobre el mercado de arte en Argentina pensando en ciertas necesidades que hoy veo resueltas, y en camino de fortalecerse. Propuse entonces pensar el mundo del arte como un mercado de transacciones comerciales, con profesionales capacitados, que permitiera abandonar la informalidad de la gestión. Vislumbré un mercado de trabajo bien remunerado, legal y con beneficios sociales, donde todos los actores asumieran su responsabilidad individual; un espacio donde experimentar otras alianzas colaborativas entre los que que producen, los que gestionan, los que compran, los que muestran, los que guardan, los que transportan y los que dirigen desde el Estado.

Hoy, luego de la crisis institucional de la Fundación ArteBA, que impulsó cambios estructurales y renovadas políticas de acción acordes a las coyunturas del país como una fuerte voluntad de acción federal, y luego de los dos años de encierro por la pandemia, la mentalidad del ecosistema del arte argentino cambió radicalmente. Se establecieron sistemas solidarios como Fondo Fluido o Artistas Autoconvocades y regulaciones colectivas de trabajo como el tarifario de artes visuales.

La actualización legislativa y la estrategia de gestión de la cámara de galerías Meridiano marcó un avance significativo para la internacionalización del arte argentino.
La actualización legislativa y la estrategia de gestión de la cámara de galerías Meridiano marcó un avance significativo para la internacionalización del arte argentino.

Estos son todos cambios que, en conjunto, se han acumulado en el inconsciente de este ecosistema, y los resultados se han visto esta semana en Miami. Nos encontramos con una representación de arte argentino sólida y segura, que ya no espera pasivamente al mercado o al Estado, sino que se hizo cargo de su responsabilidad colectiva e individual y salió a la cancha activamente. Yo siento que necesitábamos crecer como ecosistema, madurar cuáles eran nuestras obligaciones, entendernos individual y colectivamente en un país donde históricamente el Estado detenta el poder de cultura. Ocupar nuestra responsabilidad cívica dentro del mercado.

Los resultados estuvieron a la vista esta semana de gran éxito en ventas para el arte argentino, con muchos stands sold out como el de Valerie’s Factory, ventas privadas a nuevos coleccionistas y ventas institucionales como al Minneapolis Institute of Art de la obra del colectivo Chiachio & Giannone. A estos éxitos les podemos sumar las posibilidades y potencia que demostró el plan de acción que realizaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en el contexto del Plan Exportarte, en conjunto con el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Miami y Meridiano, la cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.

Obras de Liliana Maresca y otros argentinos marcaron el éxito en Miami Art Week 2023, destacando el cambio de perspectiva en la gestión comercial del arte.
Obras de Liliana Maresca y otros argentinos marcaron el éxito en Miami Art Week 2023, destacando el cambio de perspectiva en la gestión comercial del arte.

En colaboración y con acertados esfuerzos colectivos, en esta edición de Miami Art Week el arte argentino y su comunidad celebraron los 40 años de democracia ininterrumpidos con un stand realizado por una joven artista de la galería NN de La Plata, Renata Molinari, curado por Irene Gelfman y un cocktail en la feria Pinta Miami para lanzar el Catálogo de Galerías de Arte Contemporáneo Argentino, una fantástica herramienta para dar a conocer nuestras galerías en el exterior. Por primera vez se contó con el apoyo un consultor de estrategias culturales, para que enmarcara la participación argentina en contexto mientras se fomentaban las relaciones comerciales y sociales.

Esta misión comercial acompañó cada visita guiada con un fotógrafo profesional que registró los recorridos, los galeristas y los artistas, lo que constituyó también una herramienta concreta y útil para la promoción de las galerías de arte argentinas que expusieron en la Semana del Arte en Miami.

Para celebrar los 40 años de democracia se ofreció una muestra especial de una joven artista de la galería NN de La Plata, Renata Molinari, con curaduría de Irene Gelfman.
Para celebrar los 40 años de democracia se ofreció una muestra especial de una joven artista de la galería NN de La Plata, Renata Molinari, con curaduría de Irene Gelfman.

Esta acción quizás no hubiera tenido tanto éxito sin la enunciación precisa de las necesidades comerciales concretas y los profesionales del ecosistema a través de Meridiano —una capacidad impensable hace 10 años— y la gran escucha colaborativa de quienes están a cargo de promover lo nuestro en el exterior.

Fue un programa de difusión multidisciplinario en comunidad que tiene grandes posibilidades de crecer. Como tantos de los pasos que antes describí, los que nos guiaron a lo que vimos esta semana en Miami, este esfuerzo de lo público y lo privado, abre una abanico de nuevos horizontes para pensar en el fortalecimiento y revalorización simbólica del arte argentino fuera de nuestro país.

Fotos: Nacho Martin Films (@nachomartinfilms)

La coleccionista Benedicta M. Badía es una gestora cultural destacada en el panorama artístico global por su construcción de puentes culturales entre las regiones de la mayoría global. Estudió Humanidades y Ciencias Sociales, y se especializó en Gestión Museos y la industria cultural, ha colaborado en programas artísticos internacionales como Para-Site en Hong Kong, Delfina Foundation en Londres, la red de agentes de cambio social de París Afield y el Comité de Adquisiciones del Círculo Latino de Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), además de ser miembro del consejo directivo de Intuit: Intuitive Outsider Art Center (Chicago) y del directorio Internacional de la Fundación Espigas (Buenos Aires).

El Catálogo de Galerías de Arte Contemporáneo Argentino se puede ver en línea en: https://www.cancilleria.gob.ar/es/galerias-de-arte