El Congreso de EEUU investigará acusaciones de antisemitismo en tres prestigiosas universidades del país

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas desató conflictos y enfrentamientos en universidades como la de Harvard, Pensilvania y MIT

Compartir
Compartir articulo
La gente camina en la Biblioteca Conmemorativa Harry Elkins Widener en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EEUU, el 7 de diciembre de 2023. REUTERS/Fe Ninivaggi
La gente camina en la Biblioteca Conmemorativa Harry Elkins Widener en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EEUU, el 7 de diciembre de 2023. REUTERS/Fe Ninivaggi

El Congreso de Estados Unidos anunció el jueves que abrirá una investigación sobre la gestión de tres prestigiosas universidades, entre ellas la de Harvard, que han incurrido en lo que califica de “antisemitismo endémico” en sus campus.

Los presidentes de las universidades de Harvard, de Pensilvania y de Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) están bajo críticas desde una audiencia sobre el tema en el Capitolio el martes.

En una audiencia, titulada ‘Responsabilizar a los líderes universitarios y confrontar el antisemitismo’, de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de EEUU, las tres rectoras -Sally Kornbluth, del MIT; Liz Magill, de la UPenn; y Claudine Gay, de Harvard- se negaron a decir si “pedir el genocidio de los judíos” es intimidación y acoso según los códigos de conducta de estas prestigiosas instituciones.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas desató conflictos y enfrentamientos en varias de las universidades más renombradas de Estados Unidos. Los donantes de estas instituciones educativas les han pedido que condenen claramente las manifestaciones de estudiantes propalestinos.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se desempeña como profesor de física el científico colombiano Ronald García Ruiz -
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se desempeña como profesor de física el científico colombiano Ronald García Ruiz -

En la audiencia, una representante republicana convirtió los llamados de algunos estudiantes a la “intifada” (un término referido a la primera revuelta palestina contra un ocupante israelí) en una exhortación a cometer “un genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo”.

Sin estar convencida de los argumentos en contra de Claudine Gay, presidenta de la Universidad de Harvard, que defendió la libertad de expresión en el campus, la diputada Elise Stefanik exigió su dimisión.

Desde entonces, el llamado ha sido transmitido por varios políticos influyentes en Estados Unidos.

Otro extracto de la audiencia, en el que los tres presidentes no responden concretamente a la pregunta de si “llamar al genocidio de los judíos viola el código de conducta” de sus universidades, también se difundió en bucle en las grandes cadenas de noticias estadounidenses.

El jueves, el comité de educación de la Cámara de Representantes consideró “inaceptables” las respuestas de los presidentes de las universidades a lo que llamaron “antisemitismo endémico” en los campus.

Autoridades de universidades de EEUU respondieron sobre el antisemitismo en los campus

“Los miembros de la comisión están profundamente preocupados por su gobierno y su incapacidad para tomar medidas que ofrezcan a los estudiantes judíos el entorno educativo seguro al que tienen derecho”, dijo el grupo, que está en manos de los republicanos.

Por lo tanto, se ha abierto una investigación para identificar las “fallas individuales e institucionales” de estas instituciones académicas de élite.

Varias de los dirigentes entrevistados han publicado comunicados o videos para aclarar sus declaraciones.

Algunos confundieron el derecho a la libre expresión con la idea de que Harvard apoyaría los llamados a la violencia contra los estudiantes judíos. Quiero ser clara: los llamamientos a la violencia o al genocidio contra la comunidad judía, o cualquier otro grupo étnico o religioso, son innobles”, dijo la presidenta de Harvard.

Los llamados “no tienen cabida en Harvard y los que amenazan a nuestros estudiantes judíos deberán rendir cuentas”, afirmó.

Desde los ataques del 7 de octubre de Hamas en Israel, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha iniciado investigaciones en universidades por incidentes de antisemitismo que podrían suponer violaciones de la Ley de Derechos Civiles del país, que obliga a las universidades a brindar a los estudiantes un entorno libre de discriminación.

En este sentido, las rectoras de las tres universidades privadas reconocieron un aumento de los “incidentes de intimidación y acoso” a la comunidad judía en sus facultades, pero aseguraron que también hay más “incidentes de islamofobia”.

Un profesor de Columbia arremetió contra las autoridades universitarias por el conflicto entre Israel y Hamas

El conmovedor mensaje de un profesor israelí

El pasado 19 de octubre, Shai Davidai, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, pronunció un contundente discurso en el simbólico campus universitario en Nueva York, cuestionando la falta de expresiones de repudio de los presidentes de las universidades estadounidenses hacia las manifestaciones de grupos estudiantiles “proterroristas” en el contexto de la tensión en Medio Oriente.

No podemos proteger a nuestros hijos de organizaciones de estudiantes proterroristas porque los presidentes de la Universidad de Columbia, de Harvard, de Stanford, de Berkeley no van a hablar contra las organizaciones de estudiantes proterroristas”, exclamó Davidai, quien es israelí y considera que sus propios hijos son “objetivos legítimos de la resistencia” en el campus debido a su origen.

“Si mi hija de 7 años tuviera ahora 18 años, nunca, nunca la enviaría a Columbia”, expresó frente a una multitud congregada alrededor de una estrella de David iluminada por velas.

(Con información de AFP)