Un avión antisubmarino de Estados Unidos patrulló el estrecho que divide Taiwán y China

El P8-A Poseidón puede realizar misiones de patrulla marítima, reconocimiento y ataque a naves sumergibles con una autonomía de más de 8.000 kilómetros

Un P-8A Poseidon. Alex Perlman/Handout via REUTERS/ Foto de archivo.

Un avión P-8A Poseidón antisubmarino del Ejército estadounidense, equipado con misiles antibuque, sobrevoló hoy el estrecho de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla.

La cartera, citada por el rotativo local United Daily News, señaló que el avión se desplazó de norte a sur por el estrecho que separa a Taiwán de China.

Durante su paso, las fuerzas armadas isleñas “tuvieron control total sobre la dinámica del mar y el espacio aéreo circundante”, según el Ministerio.

Read more!

El P8-A Poseidón puede realizar misiones de patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina con una autonomía de más de 8.000 kilómetros.

Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones tanto por mar como por aire. Europa Press/Contacto/U.S. Navy

Un aeroplano de este tipo ya sobrevoló las mismas aguas el pasado octubre, una acción condenada entonces por Pekín.

La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Desde entonces, Taipéi ha notificado un aumento de las incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones tanto por mar como por aire.

Imagen referencial de aviones de combate de la Defensa Indígena (IDF) vuelan en formación durante una ceremonia de inauguración de un centro de mantenimiento para aviones de combate F-16, en Taichung, Taiwán. REUTERS/Ann Wang

Taiwán, adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil, se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.

Protesta china

El Ejército de China condenó el paso este lunes del buque de combate estadounidense USS Giffords por el atolón Ayungin, situado en el mar de China Meridional, aguas que Pekín se disputa con varios países del sudeste asiático.

”El USS Giffords ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a Ren’ai (nombre que Pekín da al atolón) sin la aprobación del Gobierno chino”, afirmó hoy el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, en un comunicado publicado en la red social Weibo, similar a X, bloqueado en el país asiático.

Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó “fuerzas navales para seguir y advertir” al buque de guerra del Ejército estadounidense, al que acusó de realizar una “provocación deliberada”.

Imagen de un patrullero estadounidense y uno británico durante maniobras militares conjuntas en el mar de China Meridional. Europa Press/Contacto/Cpo Brett Cote/Us Navy

El portavoz indicó que China tiene “soberanía indiscutible” sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes, al tiempo que describía a Estados Unidos como “la mayor amenaza para la paz y la estabilidad” en dicha área.

”Las fuerzas del Teatro Sur siempre mantendrán un alto estado de alerta y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar de manera decidida la soberanía y seguridad nacionales”, agregó el vocero.

La incursión del USS Giffords se produce en un momento de mayor estrechamiento de las relaciones militares entre Filipinas y EE.UU. ante las crecientes tensiones entre Manila y Pekín por los continuos incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de varios atolones e islotes, que ambos reclaman como propios en las aguas del Mar de China Meridional.

(con información de EFE)

Read more!