Leonardo da Vinci también fue pionero en técnicas químicas para pintura

Los análisis de expertos internacionales demostraron que el artista usó plumbonacrita, un compuesto para acelerar el secado de la pintura y que no sería reconocido hasta el siglo XVII, lo que lo convertiría en su creador

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El estudio utilizó métodos innovadores como la difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja para analizar la Mona Lisa. (Archivo)
El estudio utilizó métodos innovadores como la difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja para analizar la Mona Lisa. (Archivo)

Todo parece indicar que Leonardo da Vinci no fue sólo un pintor único en su clase, con trazos que marcaron la historia de la humanidad y que se mantienen más vívidos que nunca, también fue un innovador químico que experimentó con una técnica que no se empezó a utilizar sino hasta un siglo después de su existencia.

Así lo reveló un reciente estudio publicado por la Revista de la Sociedad Química Americana, en el que un grupo internacional de científicos, a través de técnicas poco convencionales como la difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja, encontró un raro compuesto llamado plumbonacrita en la capa base de la emblemática “Mona Lisa”.

La técnica

Imagine que intenta entender cómo están organizadas las perlas en una pulsera cerrada sin tocarla. Ante la imposibilidad de verla directamente, decide iluminar la pulsera con una luz y observa cómo cambia el patrón de luz después de pasar a través de las perlas. Este concepto es similar a la difracción de rayos X.

Se descubrió la plumbonacrita, un raro compuesto en la capa base de la Mona Lisa. La plumbonacrita se genera mediante una combinación de óxidos de plomo y aceite, técnica que aceleraría el secado de las pinturas. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Se descubrió la plumbonacrita, un raro compuesto en la capa base de la Mona Lisa. La plumbonacrita se genera mediante una combinación de óxidos de plomo y aceite, técnica que aceleraría el secado de las pinturas. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Los científicos disparan rayos X, que son básicamente haces de luz muy energéticos, a un material y observan cómo cambian estos rayos al atravesarlo. Desde la forma en que se desvían, pueden determinar cómo están organizados los átomos dentro del material.

Por otro lado, la espectroscopía infrarroja se utiliza para obtener información sobre las moléculas. Este método se basa en la absorción de luz en la región infrarroja del espectro electromagnético por parte de una molécula y dicha absorción da lugar a cambios en los estados de vibración de los enlaces químicos de la misma.

Los hallazgos

En la capa base de la “Mona Lisa”, además del pigmento blanco de plomo y el aceite, se descubrió el mencionado compuesto plumbonacrita. Esta sustancia, identificada en 2019 en varias pinturas de Rembrandt del siglo XVII, no había sido detectada en obras del Renacimiento italiano hasta ahora, según la publicación de la Sociedad Química Americana.

En la capa base de "La última cena" de da Vinci también se comprobó que tenía la misma composición que la "Mona Lisa". (Archivo)
En la capa base de "La última cena" de da Vinci también se comprobó que tenía la misma composición que la "Mona Lisa". (Archivo)

La plumbonacrita resulta de la combinación de óxidos de plomo y aceite, una técnica que se utilizaría posteriormente para acelerar el secado de las pinturas, y su presencia en la “Mona Lisa” apunta a Da Vinci como el pionero de este método.

Tanto la “Mona Lisa” como otras pinturas del siglo XVI se realizaron sobre paneles de madera que necesitaban una capa base gruesa. Los especialistas creen que Da Vinci creó su propia mezcla de polvo de óxido de plomo y aceite de linaza para lograr esta capa primaria, generando inadvertidamente el raro compuesto.

“Todo lo que viene de Leonardo es muy interesante, porque él era un artista, por supuesto, pero también era un químico, un físico; tenía muchas ideas y era un experimentador… Intentando mejorar el conocimiento de su tiempo”, observó Gilles Wallez, autor del estudio y catedrático de la Universidad de la Sorbona en París, en entrevista con CNN.

Los especialistas creen que Da Vinci generó plumbonacrita inadvertidamente al crear una capa base de óxido de plomo y aceite de linaza. (Archivo)
Los especialistas creen que Da Vinci generó plumbonacrita inadvertidamente al crear una capa base de óxido de plomo y aceite de linaza. (Archivo)

El análisis

Para el análisis de la “Mona Lisa”, que actualmente está protegida en el museo Louvre de París y de la que no se pueden tomar muestras, los científicos de Francia y Gran Bretaña, recurrieron a una micro muestra recolectada en 2007 de un rincón oculto detrás del marco.

Según explicó Wallez al mismo medio, él y su equipo emplearon una máquina de última tecnología llamada sincrotrón, que con su acelerador de partículas les permitió estudiar la composición de la muestra a nivel molecular.

“Estas muestras tienen un valor cultural muy alto”, dijo Wallez a CNN “No puedes permitirte el lujo de tomar grandes muestras de una pintura, por lo que un sincrotrón es la mejor manera de analizarlas”.

La “Mona Lisa” actualmente está protegida en el Louvre de París y no es permitido tomarle muestras por lo que los científicos emplearon una micro-muestra recolectada en 2007 para su análisis. (EFE/Javier Lizon)
La “Mona Lisa” actualmente está protegida en el Louvre de París y no es permitido tomarle muestras por lo que los científicos emplearon una micro-muestra recolectada en 2007 para su análisis. (EFE/Javier Lizon)

Este método permitió descubrir que la capa base del mural “La última cena” de Da Vinci tenía la misma composición química que la de la “Mona Lisa”, aunque el mural estaba pintado en una pared. Para esta obra se contó con un abanico más amplio de muestras, 17 en total, que provenían de la pintura que se había desprendido con el tiempo.

La Mona Lisa” y “La última cena” son dos de las menos de 20 pinturas conocidas que Da Vinci realizó durante su vida por lo que los investigadores planean seguir analizando las obras para descubrir más sobre el artista y su técnica.