Múltiples tornados azotaron Mississippi: al menos un muerto y más de 20 heridos

Unos 49.000 hogares continuaban sin electricidad en el sur de los Estados Unidos, donde los fenómenos golpearon el condado de Jasper y Rankin

Compartir
Compartir articulo
Imagen del tornado que pasó por Mississippi.
Imagen del tornado que pasó por Mississippi.

Múltiples tornados arrasaron Mississippi durante la noche, matando a una persona e hiriendo a casi dos docenas, dijeron las autoridades.

Los trabajadores de emergencia estatales todavía estaban trabajando con los condados el lunes por la mañana para evaluar el daño de las tormentas en las que las altas temperaturas y el granizo en algunas áreas acompañaron a los tornados. La muerte y las lesiones fueron reportadas por funcionarios en el condado de Jasper en el este de Mississippi. En un comunicado de prensa del lunes por la mañana, la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que más de 49.000 hogares en el centro del estado estaban sin electricidad.

El gobernador, Tate Reeves, dijo que los tornados golpearon el condado de Jasper y el condado de Rankin, que limita con la ciudad capital de Jackson. Los equipos de emergencia estaban realizando misiones de búsqueda y rescate y evaluando daños, desplegando drones en algunas áreas porque era imposible llegar a ellas en vehículo debido a las líneas eléctricas caídas.

Decenas de miles de personas en el condado de Hinds seguían sin electricidad el lunes por la mañana después de que los fuertes vientos azotaran el estado la madrugada del viernes.

Imagen del paso de la tormenta.
Imagen del paso de la tormenta.

Reeves dijo que el estado está abriendo centros de comando y refugios para los desplazados por el clima severo.

El clima

Los meteorólogos advirtieron a las personas que celebraban el Día de Padre al aire libre que tomaran sus precauciones, en medio de temperaturas que rondan los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) y que provocaron más advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron severas tormentas eléctricas que dejaron sin luz a cientos de miles de personas desde Oklahoma hasta Mississippi, y produjeron ráfagas de viento que elevaron los riesgos de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

Un presunto tornado pasó cerca de Scranton, Arkansas, el domingo en la madrugada, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre las casas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos. Los meteorólogos dijeron que las cifras en el índice de calor —el cual combina las altas temperaturas y la humedad opresiva— podrían alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius (108 y 112 Fahrenheit) en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: