El papel de China en la lucha de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo

El impacto de las acciones del régimen de Xi Jinping en el continente están a la vista

Guardar

Nuevo

Cómo el papel de China puede influenciar la postura de EEUU en la lucha contra el narcotráfico (REUTERS)
Cómo el papel de China puede influenciar la postura de EEUU en la lucha contra el narcotráfico (REUTERS)

La crisis del fentanilo en Estados Unidos y México ha elevado al máximo la alerta en los funcionarios de ambos países, que luchan contrarreloj para frenar su expansión y limitar sus consecuencias en la población.

En una reciente exposición ante la Subcomisión de Seguridad Nacional, Financiación Ilícita e Instituciones Financieras Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Vanda Felbab-Brown advirtió, sin embargo, que los esfuerzos no deben ya limitarse a hacer frente al rastreo de estas mafias y la posterior incautación de los cargamentos de droga sino que, por el contrario, deben centrarse en una cuestión más global -incluso, más allá del océano-.

En ese sentido, la autora del estudio, Vanda Felbab-Brown, explicó que uno de los actores clave de esta estructura criminal es el régimen de Xi Jinping.

Uno de los aspectos principales que destaca la autora es el hecho de que China subordina su cooperación en la materia con las autoridades locales a la relación geoestratégica bilateral. Es por ello que, en el último tiempo, se ha visto un fuerte decaimiento en la cooperación de Beijing con los Estados Unidos por frenar estas redes, dado que las relaciones diplomáticas entre ambos países se han deteriorado significativamente.

Esta disminución data de 2020 y se dio por finalizada completamente en agosto de 2022. Igualmente, nunca fue muy alta, a diferencia de los lazos conseguidos con otros países.

Junto a esta falta de ayuda, China también juega en sí un papel importante en la diagramación de las redes criminales. Por ejemplo, si bien tiene una fuerte diplomacia antinarcóticos -que se alínea con las tendencias del sudeste asiático y el Pacífico- es sabido que su cooperación policial tiende a ser muy selectiva, limitada y siempre condicionada por sus intereses.

China juega en un papel importante en la diagramación de las redes criminales del narcotráfico en América Latina (REUTERS)
China juega en un papel importante en la diagramación de las redes criminales del narcotráfico en América Latina (REUTERS)

Asimismo, las grandes redes de corrupción en las altas esferas del país han llevado a las autoridades a hacer la vista ciega a muchos indicios de actos ilegales, por lo que las redes logran operar con gran libertad e impunidad.

Gracias a estas condiciones, China se ha vuelto un actor muy atractivo para los cárteles mexicanos, que encuentran beneficios mutuos en las alianzas de la materia con Beijing. Entre los principales aspectos de cooperación destacan las facilidades para lavar dinero de los principales distribuidores de fentanilo a los Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Contar con una rama en Asia les facilita eludir los sistemas bancarios formales estadounidenses y mexicanos, así como disfrazarlo en intercambios comerciales.

Sin embargo, el estudio expuso que -ahora- las redes han diversificado sus tácticas de lavado de dinero, lo que dificulta aún más el rastreo de las autoridades. Así, en muchos casos, las transferencias de valores se realizan con productos de vida silvestre como productos marinos protegidos y no protegidos; madera; bienes raíces; criptomonedas; casinos; y hasta dinero en efectivo a granel.

Si bien todas conllevan un riesgo, las primeras son las que han denotado las peores consecuencias ya que implican múltiples amenazas para la salud y la seguridad pública, la sostenibilidad económica, la seguridad alimentaria y la biodiversidad global. Inclusive, el tráfico de vida silvestre podría derivar en la propagación de enfermedades zoonóticas peligrosas.

Uno de los aspectos que más han sido investigados en el último tiempo es la pesca ilegal que los pesqueros chinos realizan en las aguas del continente americano, principalmente, en manos del Cártel de Sinaloa.

Los cárteles han ampliado sus actividades a rubros como el tráfico de vida silvestre y la pesca ilegal (EFE)
Los cárteles han ampliado sus actividades a rubros como el tráfico de vida silvestre y la pesca ilegal (EFE)

De esta manera, los cárteles de droga y sus aliados en el planisferio logran infiltrarse cada vez más en diversos sectores de la economía y dominar una mayor gama de rubros, mientras consiguen una mayor llegada a los datos de inteligencia que podrían ser de valor para el régimen de Beijing.

Sumado a todo esto, el estudio expuso que México se ha volcado más a ser un aliado de China que a cooperar realmente en la lucha contra las drogas con Estados Unidos. Según detalla, la crisis de marzo de 2023 entre la cooperación policial de ambos países sería sólamente la punta del iceberg de la progresiva retirada de México de la mesa de trabajo, que comenzó en 2019 y se vio acelerada en 2020, cuando las actividades de la policía de Estados Unidos en suelo mexicano quedaron socavadas tras la detención del ex secretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos.

Ante esta delicada situación, las autoridades deben ampliar sus esfuerzos para socavar la caza furtiva, el tráfico de vida silvestre y la pesca ilegal, y no centrarse únicamente en las incautaciones de droga.

Asimismo, la autora sugiere que Estados Unidos debería modificar su postura en torno a la cuestión y abordar el tema con ambos países desde otra perspectiva. Por ejemplo, considera que Washington debe insistir en que China elimine los sitios web que venden ilegalmente opioides sintéticos a su población o a grupos criminales mexicanos y fortalecer su cooperación con los aliados para obligar a Beijing a cumplir con una mayor aplicación de la ley y control.

Por otro lado, subraya que debe sancionar a las empresas chinas que violen los protocolos de mejores prácticas y tomar más medidas contra los actores acusados por Washington, mientras continúa desarrollando tácticas e incentivando a los socios internacionales a que acusen y actúen con seriedad en contra del tráfico de drogas y las redes criminales.

En base a la influencia de China, Estados Unidos debe modificar su postura en la lucha contra el narcotráfico (AP)
En base a la influencia de China, Estados Unidos debe modificar su postura en la lucha contra el narcotráfico (AP)

En la misma línea pero con su vecino México, Estados Unidos debería avanzar con la designación de los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, a fin de poder recopilar inteligencia que les permita un mejor desarrollo de las investigaciones. No obstante, esto podría poner en grave peligro las relaciones con este socio comercial vital, por lo que deben avanzar con cautela e insistir en otras cuestiones adyacentes como las inspecciones fronterizas o el desarrollo de nuevos paquetes de influencia.

Por último, al interior de su propio sistema, la administración de Joe Biden debería adoptar un enfoque en contra del contrabando del fentanilo que alcance a todo el Gobierno, así como considerar los crímenes contra la naturaleza como parte de esta lucha.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias