Senadores presentaron un proyecto bipartidista que habilitará a Joe Biden a prohibir TikTok en Estados Unidos

En Washington hay preocupaciones desde hace tiempo sobre la app viral china para compartir videos

Compartir
Compartir articulo
Una docena de senadores estadounidenses dieron a conocer hoy una legislación que amplía la autoridad legal del presidente Joe Biden para prohibir TikTok en todo el país (REUTERS/Jon Cherry/File Photo)
Una docena de senadores estadounidenses dieron a conocer hoy una legislación que amplía la autoridad legal del presidente Joe Biden para prohibir TikTok en todo el país (REUTERS/Jon Cherry/File Photo)

La Casa Blanca celebró el martes a un proyecto de ley que permitiría a Estados Unidos prohibir la aplicación para compartir videos de propiedad china TikTok, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado.

El proyecto de ley bipartidista “facultaría al gobierno de los Estados Unidos para evitar que ciertos gobiernos extranjeros exploten los servicios tecnológicos de una manera que represente riesgos para los datos confidenciales de los estadounidenses y nuestra seguridad nacional”, dijo Sullivan en un comunicado.

Dijo que el proyecto, patrocinado por una docena de senadores, “fortalecería nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos que plantean las transacciones individuales y los riesgos sistémicos que plantean ciertas clases de transacciones que involucran a países de interés en sectores tecnológicos sensibles”.

“Esperamos continuar trabajando con demócratas y republicanos en este proyecto de ley, e instamos al Congreso a que actúe rápidamente para enviarlo al escritorio del presidente”, agregó.

Una docena de senadores estadounidenses dieron a conocer hoy una legislación que amplía la autoridad legal del presidente Joe Biden para prohibir TikTok en todo el país.

Se trata de la más reciente de varias propuestas del Congreso que buscan limitar el uso de TikTok en Estados Unidos, a pesar de que este proyecto titulado Ley de restricción de la aparición de amenazas de seguridad que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones (RESTRICT, por sus siglas en inglés) no apunta específicamente a TikTok para una prohibición, sino que busca que el gobierno de EEUU tenga más poderes, como prohibiciones contra empresas tecnológicas vinculadas al extranjero que consideren un riesgo para la seguridad nacional.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Paul Nakasone (REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo)
El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Paul Nakasone (REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo)

En Washington hay preocupaciones desde hace mucho sobre TikTok, la app viral para compartir videos cuyas operaciones en Estados Unidos se encuentran actualmente bajo una revisión de seguridad nacional. No hay evidencia pública de que Beijing haya utilizado sus amplios poderes sobre las empresas en China para dirigir el contenido de la aplicación o lanzar operaciones de influencia autorizadas por el gobierno, pero existe la creencia de que China podría hacerlo con la velocidad suficiente como para no ser atrapada o detenida.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Paul Nakasone, expresó este martes su preocupación durante una comparecencia ante el Congreso por la recopilación de datos y el potencial de la aplicación de video de propiedad china TikTok para facilitar amplias operaciones de influencia.

A la pregunta del senador republicano Tommy Tuberville sobre cualquier preocupación que tenga sobre la influencia de TikTok en los niños estadounidenses, Nakasone dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado: “TikTok me preocupa por varias razones”.

El director de la Agencia dijo que sus preocupaciones incluyen “los datos que tienen (...) En segundo lugar está el algoritmo y el control de quién tiene el algoritmo”.

El funcionario terminó sus comentarios afirmando que la plataforma china TikTok podría permitir operaciones de influencia arrolladoras.

Nakasone dijo que su preocupación no es sólo el hecho de que TikTok pueda influir proactivamente en los usuarios, sino también su capacidad para “apagar el mensaje”, y destacó su gran número de usuarios. La aplicación es usada por más de 100 millones de estadounidenses.

La NSA, dependiente del Departamento de Defensa, es la agencia responsable de la inteligencia y seguridad criptográfica y de las comunicaciones en Estados Unidos.

Además de las citas instituciones europeas, también la Casa Blanca ha vetado el uso de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados, todas con las dudas en la seguridad como argumento principal.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo: