Barcelona, 16 feb (EFE).- Una quincena de activistas propalestinos han irrumpido este lunes en las oficinas de Fira de Barcelona para exigir la retirada de Israel y de las empresas israelíes del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en la capital catalana del 2 al 5 de marzo.
En un comunicado, las organizaciones propalestinas Coalició Prou Complicitat amb Israel y Fira en la Mira aseguran que los activistas se quedarán en las oficinas del consorcio integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona "de manera pacífica" hasta recibir una respuesta "satisfactoria" a sus peticiones, que han recogido en una carta dirigida al presidente catalán, Salvador Illa, y al director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, entre otros.
Las organizaciones también han difundido un vídeo en el que se ve a una quincena de personas sentadas en el espacio de entrada a las oficinas con unos chalecos en los que se puede leer "Boicot Israel".
La misiva exige a Fira de Barcelona la cancelación del pabellón del Gobierno de Israel en el MWC y la prohibición de la participación de todas las empresas israelíes en dicho congreso, así como de aquellas compañías internacionales que "se lucran del genocidio, el colonialismo, el apartheid y la ocupación contra el pueblo palestino".
Además, reclama al consorcio que se comprometa con "no permitir la participación ni la presencia del gobierno israelí ni de empresas cómplices" en las ferias organizadas en sus instalaciones y una reunión para explicar las demandas de las organizaciones.
"Es intolerable que la responsabilidad política recaiga, una y otra vez, sobre la sociedad civil, mientras las instituciones siguen garantizando espacios, contratos y legitimidad a un Estado y a unas empresas implicadas en los crímenes más graves tipificados por el derecho internacional", concluye la carta.
Por su parte, fuentes de Fira de Barcelona han declinado hacer declaraciones al respecto. EFE
esr/hm/jdm
(vídeo)

