David Antón, ajedrecista n.º 1 de España: “La FIDE está al servicio de Magnus Carlsen”

Guardar

Paula Yue Alonso

Madrid, 12 feb (EFE).- El gran maestro David Antón, nº1 y campeón de España Individual absoluto, cree que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) está "al servicio de Magnus Carlsen”, después de que el organismo haya accedido a apoyar el primer torneo oficial de Freestyle Chess, la compañía fundada por ajedrecista noruego, que arranca mañana en en Weissenhaus (Alemania),

El 'niño Antón', como le apodan, comenta en una entrevista con EFE el momento que vive el ajedrez, la irrupción del maestro internacional argentino Faustino Oro, de 12 años, y el impulso del Freestyle Chess (Ajedrez 960), una modalidad creada por el mítico ajedrecista estadounidense Bobby Fisher, donde las posiciones iniciales son aleatorias, por lo que elimina la teoría de aperturas memorizada.

Pregunta (P.): ¿Magnus Carlsen le está ganando el pulso a la FIDE? Primero con lo de los vaqueros, ahora con el torneo de Freestlye Chess…

Respuesta (R.): Sí, eso está claro. Es verdad que la FIDE está un poco al servicio de Magnus Carlsen. Hoy en día, si está en un torneo, las audiencias se disparan muchísimo (…) y él se aprovecha un poco de eso y hace lo que quiere. Él sabe que, como su carrera está hecha, si no consigue lo que él quiere, pues se va y ya está. Entonces, la FIDE acaba cediendo siempre.

P.  ¿Y esta modalidad para el desarrollo del ajedrez cree que también va a traer más audiencia?

R. Lo veo un poco más difícil, porque sí que, hablando también con otros jugadores y (…) está bien, sobre todo si llevas años ya jugando al ajedrez. Pero creo que es difícil empezar desde el principio solo con freestyle, porque normalmente a los amateurs les gusta mucho pues estudiar las aperturas (…) y preparar una estrategia y luego ponerla en práctica. En el freestyle no puedes hacer eso, porque cada posición inicial es distinta, no puedes empezar a prepararla desde la jugada uno. (…) . Para los que hemos estado que llevamos más de 20 años preparando, nos gusta porque nos quita esa parte de trabajo y es más diversión, para la gente más amateur yo creo que es al revés.

P. ¿Va a tener más recorrido o va a ser más de nicho?

R. Yo creo que se va a quedar ahí, no creo que vaya a seguir mucho. Lo del Campeonato del Mundo de Freestyle, ahora que se ha metido la FIDE, será seguido como siempre, pero a partir de ahí no creo que vaya a haber muchos torneos (…).

P. Parece que los amateurs van hacia un lado y los profesionales por otro… ¿No puede hacer que se pierda audiencia o el interés?

R. No, creo que los profesionales van a jugar igual todos los ritmos, se van a adaptar. Al final estamos ahí si hay torneos de clásicas, de rápidas, de Freestyle… nos adaptamos, a pesar de que, de vez en cuando, te apetece más uno que otro.

El Mundial en Doha: el auge de las rápidas y blitz

P. En el caso del formato de rápidas y blitz, ¿atraen a más público?

R.  Sí, de hecho, la FIDE ya está tirando para partidas más rápidas. Se ha aprobado hace poco partidas clásicas de 45 minutos [el llamado ‘Fast Classic’ aprobado por la FIDE en enero de 2026], si no recuerdo mal. Incluso las partidas lentas ahora van a ser lo que antes eran solo rápidas.

Creo que también a la hora de vender partidas de cinco o seis horas es algo que cuesta. Por supuesto van a seguir estando y creo que el Campeonato del Mundo de Clásicas seguirá siendo el más importante, pero creo que cada vez va a haber más torneos de rápidas o, al menos, de menor tiempo.

P. Siempre dice que eres un jugador irregular o que no tienes muy buena memoria. ¿Te beneficia en freestyle o rápidas?

R. Puede ser. En freestlye no necesitas recordar ninguna apertura, por lo que me vendría bien en teoría (…). En blitz sí que es verdad que igual la memoria no es tan importante, pero igualmente no es un ritmo que se me de bien.

P. El ajedrez se acerca a Doha, como el Mundial de Rápidas y Blitz en diciembre de 2025, ¿lo prefieres a Europa?

R. No me importaría que hubiera más torneos en Europa, es algo que siempre nos hemos quejado, de que estos torneos se van a estos países. A mí son países que me gustan (…), donde en general está todo bien organizado y, en algunos lugares, incluso ponen algo más de premios.

Pero sí es verdad que casi no se hacen torneos importantes en los países centrales de Europa y es un poco de pena. Pero bueno, al final entiendo que la FIDE tiene que encontrar donde ponen el dinero.

P. Ahora competirá en el en el Festival Internacional de Praga en la categoría de Masters. ¿Cómo ve el nivel ahora del circuito internacional?

R. Es alto, sin duda. es un torneo que no juego desde hace cinco años, creo, cuando estaba en mejor momento. (…) Los últimos años no me han invitado ya que el nivel era un poco más alto al que yo tenía, entonces contento de que este año haya podido entrar ahí.

P. ¿Y el circuito actual español del ajedrez?

R. Me gustaría que saliese un jugador un poco más fuerte (…). Parece que en los últimos años cuesta. Hay muchos jugadores que parece que prometen, pero luego llegar a 2600, la barrera cuesta. Parece que llevamos años que somos los mismos jugando en el equipo nacional. Y últimamente algunos nacionalizados, que han cambiado de bandera. No sé si va a salir [algún jugador fuerte español] pronto por desgracia.

P. ¿Para ser bueno en el circuito actual tiene que ser muy bueno desde pequeño?

R. Yo creo que se puede empezar más tarde. Es verdad que, por supuesto, ayuda empezar desde pequeño. Si empiezas a los 15 ya es difícil llegar arriba, pero yo creo que puedes llegar a los 10 perfectamente.

P.  Niños prodigio… A usted le apodaron ‘”el niño Antón” y ahora hay un “Messi del ajedrez”. ¿Le gustan estos motes?

P.  Los motes son anécdotas. Hay gente que me sigue llamado “el niño”; no me importa. Y la verdad que lo de Faustino [Oro] es increíble, creo que para tener 12 años es impresionante y promete mucho. He estado últimamente con él en algunos torneos y me gusta mucho la actitud que tiene (…) se toma muy bien tanto las victorias como las derrotas (…). Si sigue por ese camino puede llegar al top 10 mundial. EFE

(Recursos de archivo en EFEServicios: 8008532766)