
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la competencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) para continuar con la investigación de las presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, da la razón así a la magistrada instructora, Delia Rodrigo, que ya en junio de 2024 descartó enviar la causa a la Audiencia Nacional (AN) tal y como pedía LaLiga.
Ahora, la Sección Segunda con ponencia del magistrado Francisco Javier Martínez Derqui subraya que "no consta en qué modo los delitos que son objeto de instrucción --corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales-- puedan haber afectado a la economía nacional, sin perjuicio del quebranto que pudieran haber causado a las entidades perjudicadas por estos delitos".
De hecho, ya en junio, Rodrigo, en línea con lo esgrimido por la Fiscalía, consideró que "no están suficientemente acreditados los extremos" que justificarían la competencia del citado tribunal, la Audiencia Nacional. Apuntaba que el contrato de la Supercopa se habría rubricado en la sede de la RFEF en Las Rozas y que "el entramado societario descubierto a raíz de la investigación inicial evidencia que la contratación de la empresa Gruconsa" para realizar las obras del estadio de La Cartuja (Sevilla) también se "ha gestionado desde la sede de dicho organismo".
Pero, además, la magistrada explicaba que estaba pendiente todavía de determinar "el importe patrimonial defraudado", añadiendo además que la mayor parte de los investigados viven en Madrid.
"Por lo que en este momento procesal se estima desestimar la declinatoria de competencia promovida por la representación procesal de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, confirmando la competencia del presente Juzgado para el conocimiento de los hechos objeto del presente procedimiento, concluía.
Cabe recordar que, en el marco de la causa, la magistrada ya ha interrogado al expresidente de la RFEF Luis Rubiales, el principal investigado en la causa, por su gestión entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.
Aquel día, Rubiales negó las irregularidades que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción en el procedimiento que se sigue en su contra por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, según confirmaron entonces fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Últimas Noticias
Junts responde este miércoles en rueda de prensa a las declaraciones de Sánchez
La portavoz parlamentaria Miriam Nogueras será la encargada de fijar la posición oficial del grupo independentista ante los recientes anuncios del Ejecutivo sobre transferencias autonómicas y políticas residenciales, en un contexto de negociaciones clave para el autogobierno catalán

El PP vuelve a aprobar hoy en el Senado un nuevo choque con el Congreso y el Gobierno por la Ley de Movilidad
Tras el rechazo de dos cambios esenciales en la normativa de movilidad sostenible, la Cámara Alta optó por activar un procedimiento de conflicto institucional y podría llevar la disputa sobre atribuciones parlamentarias al Tribunal Constitucional en apenas un mes

El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
El alto tribunal investiga presuntos desvíos millonarios y falsos contratos en operaciones vinculadas a fondos públicos, con especial atención a transferencias y adjudicaciones entre Acciona y Servinabar, según fuentes cercanas al caso citadas por Europa Press


