Sube el caudal del Ter tras un aumento de las reservas de agua que da "tranquilidad"

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 10 may (EFE).- La Generalitat ha aumentado el caudal ecológico del Ter hasta los 2.000 litros por segundo gracias a una subida de las reservas de agua que ha permitido salir de la fase de emergencia y que da algo de "tranquilidad", ha afirmado este viernes el conseller de Acción Climática, David Mascort.

En una visita al pantano de Susqueda (Girona), Mascort ha señalado que, a raíz del acuerdo del pasado martes del Govern de sacar al sistema Ter Llobregat de la emergencia para pasar a la fase previa de excepcionalidad, se ha modificado el alza el caudal mínimo que se deja correr por el Ter y que no se destina a consumo humano, con el fin de preservar la biodiversidad.

En declaraciones a los medios, Mascort ha afirmado que "desde hoy" ya bajan por el Ter 2.000 litros por segundo, frente a los 1.000 de la fase de emergencia, lo que va a dar "más vida" al río.

Con este aumento, ya no serán necesarios los incrementos de caudal controlados (hidropuntas) que se habían practicado durante los meses en fase de emergencia, del orden de 3.000 litros por segundo dos veces por semana y durante seis horas en cada maniobra.

Tras tres meses en emergencia, el sistema Ter Llobregat, que abastece a 202 municipios de Barcelona y Girona con casi seis millones de habitantes, deja atrás esta fase y entra en excepcionalidad, paso que se formalizará cuando se publique en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña a principios de la próxima semana.

El cambio de fase, anunciado antes de las elecciones catalanas del domingo, permite suavizar las restricciones a los sectores económicos.

En cuanto a las críticas de los agricultores sobre diferencias en la flexibilización de las restricciones al agua en función del sector, Mascort ha indicado que aplican lo que establece el plan de sequía para cada uno de ellos, en función de la fase: "No se puede desagregar un sector del otro", ha añadido.

El cambio de fase se produce con las reservas del sistema Ter Llobregat en el 26 % y 159,42 hectómetros cúbicos, por encima de los registros de hace un año (25,11 % y 153,71 hm3).

"Y aún hay nieve en las montañas, que se deshará, y parece que la próxima semana habrá más agua, en un mayo que se prevé lluvioso", ha destacado el conseller, que ha añadido: "Estamos un poco más tranquilos".

Ha reiterado que, en el hipotético escenario de que hubiera en los próximos meses los peores registros de la historia en cuanto a lluvia, el sistema Ter Llobregat puede mantenerse en la fase de excepcionalidad hasta finales del presente año.

Con prácticamente toda Cataluña fuera de la emergencia, queda una zona crítica aún, la Cuenca de la Muga, en el norte de Girona, que aún no puede salir de este estadio.

En concreto, el pantano Darnius Boadella, cerca de Figueres (Girona), está al 16,67 %, con sólo 10 hm3.

A partir de junio, esta zona norte de la Costa Brava dispondrá de desalinizadoras móviles para compensar la falta de agua. EFE

jfc/pll/crf