IAG redujo sus pérdidas hasta marzo a 4 millones, desde los 87 millones de 2023

Compartir
Compartir articulo

(Corrige las cifras de los párrafos 7 y 8, que van expresadas en volumen y no en porcentaje)

Madrid, 10 may (EFECOM).- International Airlines Group (IAG) perdió en el primer trimestre del año 4 millones de euros, frente a los 87 millones que se había dejado en el mismo periodo de 2023, mejoría impulsada por el aumento de pasajeros en un 8,6 %, con la demanda tirando con fuerza incluso en el periodo más flojo del año.

Según la información enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por IAG -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- los ingresos del trimestre sumaron 6.429 millones de euros, el 9,1 % más que un año antes.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros, frente a los 9 millones de enero-marzo del año pasado.

Con todo, IAG registró la mejor evolución entre los grandes grupos de aerolíneas europeos, ya que Air France-KLM perdió 480 millones y el encabezado por Lufthansa se dejó 734 millones, en ambos casos peor resultado que un año antes.

En los tres meses el grupo transportó 26,36 millones de pasajeros, un 8,6 % más que un año antes, y ofertó 76,68 millones de asientos por kilómetro, un 7 % más. La mejor cifra de ocupación la consignó Level, con un 94,8 %, seguida de Vueling, con el 91 %, e Iberia (85,5 %).

El consejero delegado, Luis Gallego, atribuye en la información remitida al supervisor la mejoría a las iniciativas de transformación y a la fortaleza de los mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, que les sitúan en buena posición de cara al verano.

De las dos compañías con base en España, Iberia se situó como la mejor del grupo en resultados antes de partidas excepcionales, ya que ganó 70 millones de euros (frente a 66 hasta marzo de 2023), mientras que Vueling perdió 25 millones, aunque consiguió mejorar sus cifras en 39 millones.

British Airways ganó 22 millones, 8 millones más que en el primer trimestre de 2023 e IAG Loyalty obtuvo un beneficio antes de partidas excepcionales de 80 millones, 9 más en hace un año.

Aer Lingus fue la única compañía del grupo que empeoró su resultado, con 82 millones de pérdidas, uno más que en enero-marzo de 2023.

En conjunto, por el pasaje IAG facturó 5.632 millones, el 11,7 % más que en los tres primeros meses de 2023, con mejor rendimiento en el tráfico de ocio que en el de negocios, mientras que los ingresos por transporte de carga bajaron el 12,4 %, hasta 283 millones.

Los gastos de personal subieron un 14,3 % y los de combustible lo hicieron en un 1,8 %.

Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 3,7 % sobre el primer trimestre de 2023, debido a las inversiones y al impacto de los acuerdos salariales alcanzados en ese año, señala el grupo.

Mientras, los costes unitarios de combustible bajaron un 4,9 %, por la reducción de los precios medios efectivos y por las entregas de aviones más eficientes.

IAG ha reducido la deuda neta desde los 9.245 millones de cierre de diciembre de 2023 hasta 7.438 millones de euros.

El conglomerado con sede en Madrid aumentó su capacidad en la región de Latinoamérica y el Caribe, principalmente a través de Iberia, en un 14,4 %, y en el Atlántico Norte, en un 0,6 %.

El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9 % en el primer trimestre, principalmente por el empuje de Aer Lingus, British Airways e Iberia.

La continua demanda de viajes entre las principales ciudades europeas en todas las aerolíneas de IAG, sobre todo por el ocio -con la Semana Santa por medio- generó un crecimiento de los ingresos unitarios del 5,7 %.

La capacidad en España y Reino Unido creció un 6,5 % en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling, con un aumento de los ingresos unitarios del 6,9 %.

En el resto del mundo, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia aumentó un 0,4 % y los ingresos unitarios bajaron un 3,4 %, afectados en parte por el conflicto en Oriente Medio, que ha impactado en los vuelos a la región.

El área de Asia-Pacífico (que solo representa el 3,7 % de la capacidad del grupo) aumentó un 43,4 %, reflejando sobre todo el restablecimiento de las rutas de British Airways. EFECOM

eb/ltm