El museo promovido por Carmen Thyssen en Barcelona podría concretarse antes de fin de mayo

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 10 may (EFE).- El acuerdo para la posible ubicación del museo promovido por la baronesa Carmen Thyssen junto al fondo de inversión Stoneweg en el antiguo cine Comedia de Barcelona podría cerrarse con la familia propietaria del edificio antes de fin de mes, han informado a EFE fuentes cercanas a la negociación.

Tras conocerse la noticia, fuentes de la conselleria de Cultura de la Generalitat han indicado a EFE que los propietarios del antiguo Comedia cuentan con diferentes propuestas sobre la mesa y "ya se verá" cuál de ellas se acaba firmando.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha precisado que se trata de una operación "entre privados" aunque están en contacto con la propiedad y que la acompañan para "garantizar que las propuestas se ajusten a la calificación y uso de equipamientos del edificio y con una vocación cultural".

A la vez, desde el consistorio barcelonés confían en que las negociaciones culminarán con un "desenlace beneficioso" para la ciudad.

Por su parte, fuentes del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid consultadas por EFE han asegurado que se trata de una iniciativa personal de la baronesa que no tiene relación con este centro y de la que han tenido noticias por los medios de comunicación.

Stoneweg Experience ha señalado a través de un comunicado que "mantiene un diálogo constante con representantes de todos los sectores culturales" y recuerda que "siempre ha estado dispuesto a considerar y explorar nuevas iniciativas culturales, tanto a nivel nacional como internacional".

Después de que el histórico cine Comedia cerrara sus puertas el pasado 14 de enero, al concluir el contrato que la propiedad del edificio tenía con la exhibidora Yelmo, Stoneweg y los representantes de la baronesa se pusieron en contacto con la propiedad del edificio, perteneciente a las familias Pla y Planàs, para instalar parte de su colección en este enclave estratégico entre la Gran Vía y la arteria comercial del Passeig de Gracia.

Esta ventana de oportunidad se abrió después de que el Ayuntamiento de Barcelona aclarara que en el inmueble solo podrían instalarse equipamientos docentes, sanitario-asistenciales, culturales y religiosos, deportivos y recreativos o técnico-administrativos y de seguridad, entre otros, pero en ningún caso establecimientos comerciales ni viviendas.

El edificio, que ocupa una parte de lo que fue el Palau Marcet, fue declarado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en mayo de 2000 por acuerdo del pleno municipal y está recogido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, por ser uno de los pocos palacetes urbanos que se conservan en el Eixample barcelonés.

Las familias Pla y Planàs han transmitido que la decisión aún no está tomada, que están estudiando una decena de iniciativas que les han llegado y que la decisión final podría llegar a lo largo de este mes, según han asegurado fuentes conocedoras de la operación.

Si finalmente se llega a un acuerdo entre las tres partes, Carmen Cervera cedería en alquiler parte de su colección privada de arte que en la actualidad no se exhibe o circula por salas de exposiciones de todo el mundo.

La baronesa ha expresado su ilusión por que este proyecto fructifique ya que sería la mejor manera de homenajear a la ciudad que la vio nacer: "Poder albergar ahora en mi ciudad, Barcelona, un museo importante de algunas de las mejores obras del arte catalán es el mejor legado que puedo dejar a las siguientes generaciones", ha declarado a La Vanguardia.

Aunque no han trascendido muchos detalles sobre esta operación, Stoneweg Experience baraja una inversión de cerca de 30 millones de euros en la reforma y puesta en funcionamiento del museo.

Carmen Cervera ya mostró en 2012 su predisposición a instalar parte de su colección en un espacio monográfico, el pabellón Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, que finalmente las administraciones destinaron a la ampliación del MNAC.

En la actualidad, la baronesa, que atesora una amplia colección de arte catalán del siglo XIX y XX, cuenta con museos en Málaga y Andorra, un espacio expositivo en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid y el MNAC, donde en el pasado contaba con una sala dedicada a sus fondos.

Stoneweg, que inició su actividad hace ocho años en el sector inmobiliario aunque se ha ido diversificando hacia el hotelero o la restauración, ha promovido recientemente un espacio artístico en la antigua fábrica Godó i Trias de L'Hospitalet de Llobregat y ha puesto en marcha un centro divulgativo de la Copa América de Vela, en el antiguo cine IMAX del puerto de Barcelona. EFE.

jo-id/hm/aam