Ione Belarra: No me fío de la palabra de Junts ni de PSC para armar un cordón sanitario

Compartir
Compartir articulo

Cáceres, 9 may (EFE).- La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este jueves en Cáceres que no se fía ni de la palabra de Junts ni la del PSC "para armar el cordón sanitario” al que se han comprometido ambas formaciones junto a ERC y Comunes a través de un documento previo a las elecciones catalanas.

Un acuerdo que hace referencia al compromiso de no pactar con la extrema derecha, Vox y Aliança Catalana, ha explicado Belarra en declaraciones a EFE antes de asistir a una reunión con simpatizantes.

A su juicio, "muy pocos" partidos políticos cumplen con su palabra el día después de las elecciones.

Belarra ha expresado su preocupación por la posible entrada de Aliança Catalana (AC) en el Parlament. “La extrema derecha gana cuando gobierna, como es el caso de Extremadura”, en alusión al Ejecutivo regional de PP y Vox, pero "también gana cuando consigue que otros partidos que, en principio no deberían compartir esas ideas ni defenderlas, compran sus discursos”.

Uno de estos discursos es la migración. "La sociedad catalana se ha caracterizado fundamentalmente por ser una sociedad de acogida, muy diversa y que ha hecho bandera de dicha diversidad, tratando de garantizar el modelo de inmersión lingüística”, ha añadido.

En este marco, y preguntada por las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la inmigración ilegal, Belarra ha criticado que éste "haya comprado el discurso a la ultraderecha", pues "entonces, lo natural será hacer las políticas que la extrema derecha propone”.

A modo de ejemplo, "el discurso antiocupación", según ha apuntado, es "falso y no tiene cabida". "Lo que más nos preocupa es que ahora tenemos un Gobierno en el que ya sólo manda Pedro Sánchez y que no ha hecho una sola medida de vivienda en todo el primer año de legislatura”, ha añadido.

Belarra ha abogado por obligar a los grandes propietarios a que pongan la mitad de sus viviendas al servicio del parque público, lo que permitiría "aumentar rápidamente" este parque y, por tanto, atender a muchas familias que no pueden pagar el alquiler.

"Dejar que los problemas sociales aumenten es el caldo de cultivo en el que crecen los discursos de extrema derecha y donde ellos se sienten más cómodos”, ha agregado. EFE

1011020‬

evp/as/jlp

(foto) (vídeo)