UGT insta al Gobierno a usar otras vías para aprobar la subida del 2 % a los funcionarios

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 may (EFECOM).- UGT ha instado este miércoles al Gobierno a utilizar otras vías para hacer efectiva la subida salarial del 2 % para los funcionarios, que se encuentra paralizada en su trámite parlamentario, al tiempo que dan por seguro el incremento variable también para este año del 0,5 % vinculado al IPC.

En un encuentro con medios de comunicación, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha explicado que la subida del 2 % se incluyó en el decreto anticrisis, que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas y que, por lo tanto, aún no ha sido repercutida a las nóminas de los funcionarios.

Aunque entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, Lacuerda ha insistido en que, "si no se aprueba rápidamente el proyecto de ley, se utilicen otras vías para hacer efectiva esta subida", porque "llevan cinco meses largos mirando".

Desde UGT han indicado además que esperarán a evaluar el cumplimiento del acuerdo marco para una administración del siglo XXI para iniciar las negociaciones de uno nuevo, que aunque previsiblemente transcurrirá en una etapa económica expansiva, dice Lacuerda, deberá contar con incrementos fijos y variables vinculados a la marcha de la recaudación, la economía o el déficit.

Respecto al proceso de estabilización del personal temporal en las administraciones públicas, desde UGT han asegurado que "los datos confirman la eficacia del plan" y se han mostrado confiados en que a cierre de 2024 se cumplirá el compromiso de estabilizar, al menos, 300.000 plazas públicas.

Desde que se aprobó este acuerdo, destinado a reducir una temporalidad que en las administraciones públicas superaba el 30 %, se han ofertado 592.473 plazas, de las cuales se han convocado 521.941 y cubierto 225.082, según datos proporcionados por UGT.

Estos datos "nos hacen mostrarnos optimistas" sobre la consecución del objetivo, ya que quedan nueve meses para la finalización de los procesos en marcha, ha asegurado la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque.

"El 40 % de las plazas temporales ya se han adjudicado", ha señalado Araque, quien ha añadido que, "al ritmo que va la estabilización, es muy posible que se llegue al objetivo del acuerdo de lograr una tasa de temporalidad en las administraciones del 8 %.

Ahora, ha apuntado Lacuerda, el foco sindical estará en que no vuelva a producirse un abuso de la temporalidad y que "cada contrato interino que supere los tres años" conlleve una convocatoria de la plaza o la amortización de la misma.

Uno de los asuntos sobre los que el sindicato comenzará próximamente a trabajar con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública será en la aplicación de la jubilación parcial anticipada al colectivo de empleados públicos.

Lacuerda ha explicado que ya han mantenido algún encuentro con el ministro del ramo, José Luis Escrivá, que conoce bien el asunto y que posiblemente comenzarán a negociar de cara al verano.

Se trata, ha dicho Lacuerda, "de derechos que se deben universalizar", al tiempo que ha recordado que el 80 % de los empleados públicos cotizan al régimen general, por lo que "si contribuyen al sistema y su sostenimiento, no parece lógico que no tengan los mismos derechos" que el resto.

"Es un tema que hay que estudiar bien", ha añadido Araque, ya que "existen casuísticas que hay que ir solventando". EFECOM

mvm/jmj