Trabajadores de Agencia Tributaria se concentran para pedir mejoras laborales y salariales

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC3462 con declaraciones de SIAT)

Madrid, 8 may (EFECOM).- Cientos de trabajadores de la Agencia Tributaria se han concentrado este miércoles ante la sede de Madrid para exigir mejoras laborales y salariales tras años con la carrera profesional congelada, según ha indicado UGT y SIAT.

Durante la concentración -que había sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SIAT y CIG tras la presentación de un conflicto colectivo- se ha exigido la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según UGT.

El responsable estatal del sindicato en la Agencia Tributaria, Antonio García Soto, ha reclamado que se reactive "con carácter de urgencia" la carrera profesional y que se negocien tanto las productividades como un nuevo convenio colectivo, con "equilibrio y proporcionalidad" entre colectivos.

En declaraciones a EFE, el secretario general de SIAT, Manuel Porras, ha coincidido en subrayar la necesidad de avanzar en la carrera profesional, negociar la productividad y renovar el convenio colectivo del personal laboral, ya que la última propuesta no prevé subidas salariales con respecto al anterior convenio, que es de 2006.

Junto a ello, afea que a los delegados, "que son los que más cobran", se les faciliten viviendas en el centro de las ciudades, mientras que los nuevos funcionarios, "que cobran poco" son destinados a ciudades donde la vivienda es muy cara. "Es una quiebra entre los que más y los que nos cobran", resume.

Porras también reclama que se declare profesión de riesgo la vigilancia aduanera, para que los funcionarios se puedan jubilar antes.

Las movilizaciones continuarán el próximo 22 de mayo en las delegaciones especiales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia y los sindicatos no descartan ni extender las concentraciones a todos los centros de trabajo ni la convocatoria de huelga. EFECOM

mpca/may

(foto)(vídeo)