La dimensión escénica del artista Jordi Colomer toma el MACBA

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 8 may (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acoge desde hoy y hasta el 24 de septiembre la más amplia muestra dedicada hasta hoy a la obra del artista catalán, que fue el representante del pabellón español en la 57 Bienal de Venecia (2017).

Bajo el título 'Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus' la muestra, comisariada por Martí Peran, reúne esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo realizadas por el artista desde finales de los años ochenta hasta el presente.

El nomadismo, la periferia, el imaginario popular, el humor, la comunidad, la provisionalidad, la ficción y la utopía, son algunos de los temas subyacentes en las obras de Jordi Colomer (Barcelona, 1962).

La exposición reúne producciones llevadas a cabo en contextos concretos de ciudades de todo el mundo, con un marcado sentido performático.

La muestra altera el orden cronológico y propone una 'contaminación' entre geografías, relatos, objetos e implicaciones del público dentro y fuera del museo.

Con motivo de la exposición, se han desarrollado también tres nuevas producciones: 'Abecedario argentino' (2023/2024), en el marco del programa de la Fundación la Caixa; 'Spanish Coast' (2017/2024) con la colaboración del Institut Ramon Llull; y 'El balcó' (2024), que cuenta con la colaboración del Casal dels Infants del Raval.

Además, la obra 'No? Future!' (2006), se presenta en colaboración con el CCCB.

La muestra se acompañará de una publicación que se presentará al final de la exposición.

El libro, un recorrido por el universo creativo de Colomer, incluirá textos de Martí Peran, Benedetta Casini, Ignacio Duarte, Carolina Olivares y Núria Gómez Gabriel, que ponen el foco en distintos aspectos de la práctica del artista.

Jordi Colomer estudió Arte en la Escuela EINA, Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Entre 1991 y 2016 vivió a caballo entre Barcelona y París, y a principios de los años noventa empezó a experimentar con las posibilidades de una escultura que se expandía hacia terrenos escenográficos y arquitectónicos.

Sus primeras obras comparten un lenguaje formal minimalista construido con materiales pobres, frágiles y cotidianos, que ya ponen en evidencia una de sus principales inquietudes a lo largo su trayectoria: la revisión del lugar que ocupa el espectador dentro del ámbito expositivo.

A partir de 1996, Colomer comenzó a trabajar con el formato vídeo, lo que le permitió introducir el elemento narrativo, la ficción y la figura humana.

La obra de Colomer se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el Centro George Pompidou de París, el MUMOK de Viena, el FRAC Rhône-Alpes de Lyon o el MACBA de Barcelona, entre muchas otras.

Desde 2018 impulsa, con la productora Carolina Olivares, La INFINITA, laboratorio de creación y lugar de encuentro entre artes visuales y artes en vivo, basado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE.

gcm/hm/lml

1012172

(Foto)