España ocupa el tercer puesto con más mujeres directivas en sus empresas energéticas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 may (EFECOM).- España ocupa el tercer puesto entre las principales economías mundiales con más presencia de mujeres consejeras y directivas en las empresas energéticas, con un 39 % de directivas y un 20,2 % de ejecutivas.

España se sitúa por detrás de Francia, con un 46,5 % y un 26,6 % respectivamente, y de Italia, con un 44,4 % y un 21,3 %.

Estos datos forman parte de un informe presentado este miércoles en la Bolsa española, que ha acogido a una nutrida representación de directivas españolas para dar el pistoletazo de salida a la edición de este año de la Cumbre Global de Mujeres, el "Global Summit of Women".

Mientras que la media española de mujeres directivas supera la europea (un 34,8 %) y la norteamericana (un 27,7 %), el porcentaje de féminas en puestos ejecutivos, el 20,2 % de mujeres ejecutivas en las energéticas españolas es inferior a la media nacional para todas las empresas y ninguna de ellas figura entre las diez primeras en cuanto a mujeres en puestos directivos. 

Según ha explicado la presidenta de la Cumbre, Irene Natividad, solo el 26,3 % de los consejeros de las 500 mayores empresas energéticas del mundo son mujeres, un porcentaje que aún es más bajo, del 18,5 %, en cuanto a los puestos de alta dirección, de los que se nutren los consejos de administración.

Nueve empresas energéticas españolas figuran entre las 500 de todo el mundo con mayor presencia de mujeres directivas y ejecutivas: Redeia, Iberdrola, Enagas, Acciona, Endesa, Edp Renovables, Repsol, Solaria y Wallbox.

Redeia ocupa el cuarto puesto dentro del Top 10, que cubre un total de 48 empresas, empatada con otras compañías de diferentes nacionalidades, con un 54,5 % de mujeres en los consejos de administración, mientras que Iberdrola, en el puesto diez y también empatada, cuenta con un 32,9 %.

Las empresas estadounidenses dominan la lista del Top 10, pero es la canadiense Fortis la que logra el primer lugar, con un 58,3 %, es decir, siete mujeres consejeras de un total de doce.

A nivel global, solo el 26,3 % de los consejeros son mujeres, mientras que el número de mujeres que ocupan puestos ejecutivos es aún más bajo, un 18,5 %, de entre las 500 mayores empresas energéticas del mundo que registra el informe.

El 'Global Summit of Women', también considerado el "Davos femenino", se ha inaugurado hoy con un toque de campana en la Bolsa madrileña, aunque arrancará de forma oficial mañana jueves y terminará el viernes y contará con la participación de unas 1.000 mujeres líderes en empresas y gobiernos de más de 60 economías de todo el mundo.

Durante la inauguración, Natividad ha destacado que "no hay recuperación económica sin el esfuerzo de las mujeres" y ha recordado que en torno al 40 % del PIB mundial se debe a las actividades económicas de las féminas. EFECOM

agr/ala/prb