Albares avisa ante el 9J que "no habrá Europa" sin una sociedad abierta y democrática

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 may (EFE).- El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido de cara a las elecciones europeas del 9 de junio que "Europa sólo puede existir en una sociedad abierta y democrática, si no, no habrá Europa".

Y, en este sentido, ha prevenido sobre aquellas fuerzas políticas que consideran que los éxitos de la UE como el euro, el espacio Schengen o el mercado único se pueden separar "de la libertad, la democracia, la tolerancia y el pluralismo".

"Es un error, es el fin de Europa", ha asegurado Albares durante su participación en el debate "¿Por qué Europa importa?", organizado por su Ministerio en la víspera del Día de Europa.

En su intervención ha hecho continuas alusiones a que no hay que dar por sentado que vivimos en un espacio de paz y democracia: "no cae del cielo, tenemos que seguir defendiéndolo".

De la misma manera, ha insistido en que no hay una solución nacional a los grandes desafíos "vitales" que hay por delante en materia de sanidad, educación o energía sino que las decisiones que se adopten tienen que ser europeas.

Contestando a la pregunta de este debate de por qué Europa importa, Albares lo ha resumido en tres hitos: tener una moneda única "sólida", el espacio Schengen y el programa educativo Erasmus, del que él mismo pudo beneficiarse.

Europa importa, ha añadido, porque los grandes avances se hacen "gracias a Europa" y, según el ministro, la respuesta europea es la más adecuada para afrontar los grandes desafíos económicos, superar situaciones como la que provocó la pandemia o hacer frente a los flujos migratorios.

"No podemos enfrentarnos al futuro sin decisiones a escala europea", ha subrayado Albares. EFE

alr/aam