La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana cayó en marzo un 0,4 %

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 7 may (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera en Alemania descendió en marzo un 0,4 % con respecto al mes anterior, una vez corregidos los efectos de precios y estacionales, según datos preliminares difundidos este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Con respecto a marzo de 2023 la contracción fue del 1,9 %, anunció la institución en un comunicado.

Destatis también corrigió a la baja los datos preliminares que había ofrecido con anterioridad del mes de febrero, cuando los nuevos pedidos cayeron un 0,8 % en relación con enero, en lugar de aumentar un 0,2 %, mientras que a nivel interanual en febrero se registró un desplome del 8,8 %.

El comunicado indicó que, si se toma como referencia los tres últimos meses para reducir la volatilidad, la cartera de pedidos entre enero y marzo fue un 4,3 % menor que en los tres meses precedentes.

Por otro lado, si se dejan fuera los grandes pedidos, los nuevos encargos aumentaron en marzo un 0,1 % con respecto a febrero.

Por sectores, en marzo aumentaron los encargos de la industria del automóvil un 1,1 % y de la fabricación de componentes electrónicos (5,9 %), a la par que crecieron los pedidos de bienes de consumo (0,7 %).

Los encargos desde el extranjero subieron un 2 % y desde dentro de la eurozona se incrementaron incluso un 10,6 %, pero los procedentes de terceros países descendieron un 2,9 %.

El ramo de la fabricación de maquinaria registró un descenso del 2,3 %, mientras que la producción de derivados del metal, con una contracción del 4,5 %, afectó asimismo al resultado total.

El Ministerio alemán de Economía, que también difundió los resultados en un comunicado, destacó que la esperada recuperación de la demanda comunitaria y exterior debería empujar al alza la llegada de nuevos encargos en el curso del año.

El Ministerio señaló que en este sentido apuntan la progresiva mejora del clima empresarial elaborado por el Instituto Ifo y de los índices de compra o PMI.EFECOM

cph/sgb