Gobiernos regionales del PP piden reunirse con Bustinduy para ejecutar tarjetas monedero

Guardar

Nuevo

Madrid, 7 may (EFE).- Las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP han solicitado al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una "reunión urgente" para esclarecer el "caos" generado por la aplicación de las tarjetas monedero, un nuevo modelo de ayuda a familias vulnerables.

Según una nota de prensa publicada este martes por los populares, Bustinduy no ha respondido a ninguna de las peticiones enviadas desde el pasado 1 de mayo por el PP, que solicita la convocatoria extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales al considerar que "el Ministerio ha abandonado a su suerte a las personas vulnerables".

Las nuevas tarjetas monedero están destinadas a familias vulnerables con hijos, que podrán canjearlas en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene, y su cuantía se fija en función del número de miembros, con una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales.

Se estima que unas 70.000 familias van a recibir estas tarjetas con las que podrán hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad a través de un nuevo sistema de aplicación del Fondo Social Europeo Plus, que sustituye a la tradicional entrega directa y que gestionarán los gobiernos autonómicos en el ejercicio de sus competencias.

Para facilitar el arranque del nuevo sistema, el Ministerio de Derechos Sociales ha habilitado las tarjetas monedero a través de una colaboración con Cruz Roja, que ya ha cerrado acuerdos con siete cadenas de supermercados para canjearlas tras hacer una licitación pública.

Las comunidades tienen la responsabilidad de identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas, y a partir del 1 de enero de 2025 serán las administraciones autónomas las que gestionen en solitario el nuevo modelo, que ha arrancado en 2024 de manera transitoria el Gobierno.

Desde el PP aseguran que Derechos Sociales ha señalado "que su papel en la aplicación de este programa ha finalizado" y que "se niega a establecer criterios en materias esenciales" como la derivación de familias, las medidas mínimas de acompañamiento, la compatibilidad con otras ayudas o la protección de datos de los beneficiarios.

"Cada día que el ministro Bustinduy guarda silencio para negar una reunión a las comunidades autónomas, miles de familias siguen sin recibir la ayuda que necesitan para poder hacer frente cada día a sus necesidades más vitales como son los alimentos", han reclamado los populares. EFE

pbn/aam

Últimas Noticias