Otegi afirma que PNV y PSE "sólo están de acuerdo" en repartirse cargos y mantener poder

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 6 may (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha cuestionado cómo fusionarán sus proyectos el PNV y el PSE/EE para conformar el Gobierno Vasco cuando "en lo único que están de acuerdo es en repartirse los cargos y mantener el poder".

Otegi ha asegurado, en una entrevista en Radio Popular, no entender el "entusiasmo" del PSE/EE tras los comicios autonómicos porque no ha obtenido "buenos resultados" y ha opinado que "están contentos porque suman mayoría con el PNV y dan las cuentas para seguir en el Gobierno".

También se ha referido al Gobierno español y al presidente, Pedro Sánchez, y ha mantenido que "sería bueno que aguante", a la vez que ha apostado por un "debate serio y discreto" sobre la regeneración democrática por parte del bloque político que apoyó su investidura.

Ese debate, ha dicho, debería incluir la renovación del Poder Judicial, pendiente desde hace más de cinco años, ya que "la derecha española tiene una ventaja respecto al resto de formaciones: da igual que pierda las elecciones porque se refugia en los aparatos del Estado, como es el caso, y sigue haciendo política desde ahí".

Se ha pronunciado, asimismo, sobre la polémica en campaña electoral sobre el posicionamiento de EH Bildu respecto a ETA y tras asegurar que "no ha computado en términos electorales", ha destacado que cree que "será la última vez que se intente utilizar en una campaña electoral".

La izquierda abertzale "ha hecho un camino importante para hacer desaparecer la violencia de la ecuación política y con ello, ha contribuido a hacer una sociedad mejor. Algún día hablaremos de muchas cosas, pero no ahora, porque todavía hay heridas abiertas. Queda tiempo y camino", ha subrayado.

Ha aludido también a la guerra de Israel contra Palestina y tras defender el reconocimiento de los dos estados "como la única solución viable", ha defendido que Israel y Hamas "se sienten en una mesa a negociar: algunos gobiernos resuelven problemas, otros se dedican a enquistarlos, y así lo hemos visto en muchos gobiernos españoles". EFE

if/cc/bal