Lufthansa pierde 734 millones hasta marzo, un 57 % más, por las huelgas en Alemania

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFECOM).- El grupo Lufthansa perdió 734 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 57 % frente a los números rojos de 467 millones de un año antes, por el impacto de las huelgas en Alemania.

Según ha informado este martes en un comunicado, sus ingresos crecieron un 5 % hasta los 7.392 millones, de los que 5.562 millones correspondieron a sus aerolíneas de pasajeros, lo que supone un incremento del 7 % con respecto al ejercicio anterior.

La cifra de negocio de sus servicios de mantenimiento, revisión y reparación, así como de otros productos de Lufthansa Técnica, creció un 15 % hasta los 1.770 millones, al tiempo que sus ingresos por su negocio de logística cayeron un 16 % hasta los 691 millones.

La compañía ha destacado en un comunicado que las huelgas en Alemania durante el primer trimestre, que fueron constantes tanto de empleados del grupo como de trabajadores de sus socios, tuvieron un impacto negativo en su resultado de alrededor de 350 millones.

De hecho, el rendimiento de sus aerolíneas cayó un 2,5 %, en parte debido a la incertidumbre de los clientes por las huelgas y a la falta de reservas de última hora a precios elevados.

Todas las aerolíneas de pasajeros del grupo -Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings- registraron pérdidas operativas hasta marzo si se compara con el mismo periodo del año anterior, a excepción de Swiss.

No obstante, estas fueron especialmente pronunciadas en Lufthansa, con un resultado antes de intereses e impuestos (ebit) de -640 millones, lo que ha llevado a la compañía a iniciar medidas para fortalecer su filial a corto plazo, como la reducción de costes, detener nuevos proyectos y evaluar la necesidad de personal adicional en áreas administrativas.

Hasta marzo, 24.359 pasajeros volaron con las aerolíneas del grupo, un 12 % más que un año antes, mientras que los vuelos ofrecidos crecieron un 6 % hasta los 196.971.

En promedio, las aerolíneas ofertaron hasta marzo el 84 % de su capacidad, por lo que no cumplió con los objetivos debido a las huelgas.

La compañía ha revisado a la baja sus perspectivas para 2024 y ahora espera un aumento de su capacidad del 92 %, frente al 94 % previsto inicialmente, debido a las mayores inversiones y a los retrasos en la entrega de aviones. EFECOM

mnc/sgb