San Sebastián, 25 abr (EFE).- Los "nudos" e "hilos" que hilvanan la obra de la artista Eva Lootz se muestran en una exposición en San Sebastián, que recoge algunas de sus instalaciones más emblemáticas pero también una serie de obras inéditas, realizadas en papel, que han permanecido guardadas durante 30 años en una caja de cartón.
La creadora austríaca, nacida en Viena en 1940 y afincada en España desde los años sesenta, ha estado estos días en la capital donostiarra supervisando el montaje de esta muestra panorámica, que permanecerá hasta el 25 de agosto en la Sala Kubo.
Sin embargo, un "pequeño problema de salud" ha impedido a la artista participar este jueves en la rueda de prensa de presentación de esta exposición, que hay que visitar con la "mente abierta". "Sumergirse y dejarse envolver", propone su comisaria, Lola Durán.
La muestra 'Entrelazar, arrugar y seguir el hilo' recoge 42 obras producidas entre 1993 y 2013 por esta artista multidisciplinar que se sirve del dibujo, la escultura, el vídeo y las instalaciones para abordar cuestiones recurrentes en su práctica artística.
El paso del tiempo, la ausencia, los ángulos ciegos de la visión, la brecha entre objeto y palabra y la incomunicación son algunas de las constantes que enlazan el discurso visual, estético y teórico de Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994 y considerada una de las artistas experimentales más destacadas del país.
La exposición recoge algunas de sus obras emblemáticas, entre ellas la instalación 'Tú y yo II', que forma parte del conjunto de 36 obras que la creadora ha donado a la Fundación Museo Reina Sofía y que pasarán a integrar los fondos del museo.
En esta obra, un par de zapatos y otro de botas, uno claro y otro oscuro, se enfrentan en cuatro campos de arena fina sobre el suelo. De cada par salen voces, una femenina y otra masculina, en un diálogo inconexo. En este caso, las tres palabras "tú y yo" están escritas en las paredes con pelo humano.
En paralelo, en otro espacio de la sala, se exhibe la instalación 'Tú y yo I" formada por una mesa alargada de madera en cuyos extremos hay dos platos que contienen arena, aunque en uno de ellos esta se pierde, se derrama y cae al suelo a través de un agujero creando una atmósfera de amor acabado a través de la ausencia de sus comensales.
Además de la arena de sílice, material recurrente en la obra de Lootz, la exposición otorga también especial atención a los 'nudos' y los 'hilos' que protagonizan distintas obras de la artista.
De esta manera, además de la serie 'Nudos', la muestra recoge la proyección 'Entre manos' que gira alrededor del juego infantil de los cordeles con el que se logra una asombrosa variedad de figuras con una cuerda que se intercambia de unas manos a otras.
Entre las piezas que se exhiben en San Sebastián, entre ellas también la imagen proyectada de una cascada incesante de arena, destaca una serie de piezas hechas de papel de Manila que la artista confeccionó durante una estancia en Lanzarote y que habían permanecido treinta años guardadas en una caja de cartón, ha desvelado Durán.
Fue precisamente al montar esta exposición cuando aparecieron estas piezas realizadas con este papel, que habitualmente se emplea para envolver y que en este caso aparece retorcido en creaciones que reproducen cordones con nudos, asas, collares, vestidos y complementos livianos, que parecen flotar en el espacio. EFE
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