Sevilla y su entorno dejan atrás la sequía tras últimas lluvias y retoma la "normalidad"

Compartir
Compartir articulo

Sevilla, 23 abr (EFE).- La empresa de abastecimiento de agua de Sevilla y su área metropolitana, Emasesa, ha publicado este martes un nuevo bando que desactiva las limitaciones existentes tras las últimas lluvias y permite que la zona entre oficialmente en situación de normalidad.

Actualmente, los embalses que abastecen el sistema de Emasesa almacenan 434 hectómetros cúbicos, por lo que el sistema está al 67,6 % de su capacidad total, lo que supone que el volumen disponible se sitúa por encima del umbral de prealerta, establecido en 324 hectómetros.

Con esa cantidad de agua, Emasesa explica en un comunicado que es suficiente para mantener el área de Sevilla en situación de normalidad durante los próximos meses, al menos hasta final de año.

El nuevo bando se emite después de que el área de Sevilla y su entorno recibieran más de 250 hectómetros cúbicos, de los cuales 130 han sido gracias a las lluvias de la última semana de marzo.

Hasta ahora estaba prohibido el riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado así como el llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas que no tuvieran en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

También se prohibía el uso de agua potable en piscinas desmontables o hinchables y el lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones, privadas o públicas, no destinadas al lavado de vehículos.

El delegado de Urbanismo y consejero de Emasesa, Juan de la Rosa, ha manifestado que “la colaboración ciudadana en el uso responsable del agua y el trabajo de planificación desarrollado ha sido clave para superar sin restricciones esta sequía".

"Si bien ya no es necesario continuar con las medidas restrictivas impuestas por el bando en vigor, es preciso seguir considerando el agua como un bien escaso y usarlo de una manera responsable, evitando gastos y consumos excesivos”, ha subrayado el consejero de la empresa de aguas.

Por otra parte, el pasado 4 de abril, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el informe de sequía correspondiente a marzo, informó de que la Unidad Territorial por Escasez-Rivera de Huelva, correspondiente al sistema de embalses que abastecen a Sevilla, su área metropolitana y el Aljarafe sevillano, pasaba a normalidad.

De la Rosa ha indicado que “la colaboración ciudadana en el uso responsable del agua ha sido clave para superar sin restricciones esta sequía, que ha durado más de cinco años, lo que supone la sequía más larga conocida hasta la fecha”.

De hecho, los niveles de consumo han llegado a estar en 105 litros por persona y día, el más bajo registrado en la empresa pública de aguas. EFE

mrr/vg/ads