Podemos presenta una enmienda a la totalidad de la reforma de la ley del suelo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 23 abr (EFECOM).- Los diputados de Podemos han presentado este martes en el Congreso una enmienda a la totalidad de la reforma de la ley del suelo planteada por el Gobierno, porque considera que supone una rebaja de las garantías judiciales ante nuevos proyectos urbanísticos y que esto significa volver a la "cultura del pelotazo".

La reforma de la ley del suelo que el Consejo de Ministros envió el pasado marzo al Congreso responde a una reivindicación histórica del sector inmobiliario para, entre otras cosas, evitar la anulación de desarrollos urbanísticos por defectos de forma.

Podemos es el único partido que, a través de esta enmienda, pide su devolución al Gobierno, ya que Sumar, que también ha criticado el texto, optará por intentar mejorarlo con enmiendas parciales, han confirmado a EFE fuentes del grupo parlamentario.

Para Podemos, de llevarse a cabo, esta reforma supondría una "legalización masiva de planes hasta ahora paralizados" e "impediría que la ciudadanía recurra a los tribunales y ejerza la acción popular para paralizar aberraciones urbanísticas y medioambientales", sobre todo en las costas andaluzas y del Mediterráneo.

Su portavoz parlamentario, Javier Sánchez, ha subrayado también que el proyecto de ley del Gobierno serviría en concreto para desbloquear el proyecto Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), donde, según ha dicho, no se pueden traspasar automáticamente los terrenos de Adif a la promotora Crea Madrid Nuevo Norte, porque los expropiados siguen teniendo su derecho de reversión por constancia registral.

"Con esta reforma, este derecho se borraría de un plumazo y el pelotazo de la Operación Chamartín podría continuar alegremente", ha criticado Sánchez, que ha apuntado que por eso hay "ministros del PSOE con palcos vip en el Santiago Bernabéu".

En una rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha criticado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se esté planteando sacar adelante este "proyecto de ley de modificación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana normativa" con el apoyo del PP y se ha preguntado si será el "primer pacto bipartidista" de la legislatura, con el fin de defender los "intereses de determinados oligarcas españoles" y "volver a tiempos de la burbuja inmobiliaria".EFE

lr/sgb