Endesa celebra su junta de accionistas ante la que protestarán CCOO y SIE por el convenio

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 abr (EFECOM).- Endesa celebra mañana, miércoles, su junta de accionistas, en la que la empresaria Alicia Koplowitz no renovará como consejera y en la que delegados de CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE), minoritarios, protestarán por la actitud de la empresa en la negociación del sexto convenio.

El nombramiento de Alicia Koplowitz como consejera independiente vence el próximo 5 de mayo, pero ha decidido cesar de sus funciones por razones personales que le imposibilitarían seguir con el "adecuado nivel de dedicación prestado hasta la fecha".

Alicia Koplowitz accedió al consejo de Endesa el 5 de mayo de 2020 y su cese es efectivo a partir de hoy, martes 23 de abril.

En la junta se someterá a ratificación el nombramiento por cooptación y la reelección del consejero delegado de Enel -principal accionista de Endesa-, Flavio Cattaneo, como consejero dominical.

También los del director financiero de Enel, Stefano de Angelis, que sustituye a Alberto de Paoli en el consejo de Endesa; y Gianni Vittorio Armani, designado tras la dimisión de Antonio Cammisecra al finalizar su vinculación profesional con el grupo italiano.

Asimismo se votarán las reelecciones de Eugenia Bieto y Pilar González de Frutos como consejeras independientes; y los nombramientos de Guillermo Alonso como independiente, y de Elisabetta Colacchia y Michela Mossini como dominicales.

El orden incluye otras propuestas como la aprobación de los resultados de 2023, del dividendo, de la política de remuneraciones de los consejeros para el periodo 2024-2027, así como del incentivo estratégico 2024-2026 (que incluye el pago en acciones de la sociedad).

En 2023, Endesa redujo su beneficio neto un 71 %, hasta los 742 millones de euros, impactada por el laudo que le obliga a pagar 530 millones de euros a un productor de gas natural licuado (GNL) y por el descenso del margen del negocio de gas, que en 2022 registró un extraordinario resultado por los altos precios.

El resultado ordinario neto, que sirve de base para el reparto del dividendo, descendió un 60 %, hasta los 951 millones de euros; y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.777 millones, un 32 % inferior.

La compañía, tras el laudo, dijo en su última actualización estratégica que "procurará" destinar un 70 % del beneficio ordinario neto a los dividendos de los ejercicios 2023-2026, con un mínimo garantizado de un euro por acción al año a lo largo del periodo, lo que, de quedarse en ese nivel, supondría una rebaja respecto a su plan anterior.

Por su parte, CCOO y SIE han anunciado que mañana delegados de ambos sindicatos, procedentes de distintos puntos de España, se concentrarán frente a la sede de Endesa, donde se celebrará la junta.

Los sindicatos, que juntos suman el 52 % de la representación sindical, denunciaron hace casi un año el quinto convenio de Endesa, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2023, promoviendo el inicio de la negociación del sexto.

El quinto convenio salió adelante sólo con el apoyo del sindicato mayoritario, UGT, tras 26 meses de conflicto, principalmente por el recorte de la cantidad de consumo eléctrico que tenían gratis al año los pasivos (jubilados, viudos, huérfanos) de Endesa.

CCOO y SIE han explicado este martes en un comunicado que sus objetivos principales son la revalorización de los salarios y asegurar la continuidad de un acuerdo de teletrabajo que alcance a toda la plantilla y que permita una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. EFECOM

cga/jmj