Urkullu ve cumplido su compromiso como lehendakari y espera que Pradales le releve

Compartir
Compartir articulo

Gernika (Bizkaia), 22 abr (EFE).- El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha dicho este lunes que ha vivido la jornada electoral celebrada ayer en Euskadi "con mucha paz interior", tras haber cumplido su compromiso de desempeñar el cargo "con absoluta dignidad y respeto a la sociedad vasca".

Urkullu ha señalado a los medios de comunicación que no le corresponde a él analizar los resultados de las elecciones vascas, sino a los partidos políticos, aunque ha expresado su deseo de que el candidato del PNV, Imanol Pradales, sea quien le sustituya al frente del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones tras asistir al acto de proclamación de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como "Lugar de Memoria Democrática".

"Estoy centrado en terminar bien" el mandato como lehendakari y "en el traspaso de la makila" (bastón de mando), ha asegurado.

Las encuestas de los últimos meses ya indicaban, ha recordado, que "el grado de satisfacción de la población vasca con el Gobierno Vasco" cifrado en un 80 %, gestión valorada con "más de un siete y medio sobre 10", y que se debe "a un trabajo en equipo" junto a sus consejeros, según ha agradecido.

Ha recordado que en los casi 12 años al frente del Ejecutivo, han tenido que afrontar "tempestades", "derrumbamientos" como el del vertedero de Zaldibar y el de Ondarroa" colindante a unas viviendas, así como "incendios en Bermeo", "temporales, inundaciones" y otras "muchas circunstancias", "más allá de las crisis económicas y financieras, guerras y una pandemia".

Ante todo eso, Urkullu ha valorado el trabajo desarrollado por su equipo "para que Euskadi esté hoy como está". "Hemos querido hacerlo lo mejor posible, y el grado de satisfacción" que han expresado los ciudadanos al respecto "nos alimenta el espíritu", ha expresado.

A nivel personal, ha comentado, "el compromiso adquirido en su momento para ser candidato a lehendakari el año 2012" y lo que escribió en el libro de honor de la Casa de Juntas de Gernika, es lo que ha pretendido "cumplir con absoluta dignidad, respecto a la sociedad vasca y buscando siempre el bien para los ciudadanos y ciudadanas".

Urkullu ha indicado que ahora le tocará a Imanol Pradales, "experimentar lo que es el grado de responsabilidad que supone, primero el ser candidato a lehendakari y luego, tras lo que puedan ser las negociaciones", ser elegido lehendakari. "Ojalá que sea así", ha concluido. EFE

sf /if/mcm

(Foto) (Vídeo)