Page celebra que Bildu no haya ganado las elecciones vascas: Se ha evitado el precipicio

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 22 abr (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este lunes que EH Bildu no haya ganado las elecciones vascas y que se haya "evitado el precipicio", aunque ha calificado de "duro" que dicha formación haya "subido tanto", al tiempo que ha elogiado la "campaña valiente" del PSE.

En unas jornadas denominadas 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades', organizadas por el digital 'Encastillalamancha.es', el presidente autonómico ha comentado los resultados de las elecciones vascas celebradas este domingo y ha afirmado que se alegra "muchísimo" de que EH Bildu no haya sido el partido más votado, porque es una formación que "sigue esclava de la cultura de la violencia etarra".

También en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha opinado que Bildu "ha disimulado y en ese disimule, seguramente hay gente que les está dando una oportunidad", al margen de las "claves estrictamente autonómicas" y de la gestión y problemas propios que no se ven fuera del País Vasco.

Asimismo, ha valorado que "pueda haber estabilidad" en Euskadi, que la aportará el PSE-EE, y ha felicitado a su secretario general, Eneko Andueza, y a toda la formación socialista vasca porque "tuvo la valentía en esta campaña para dejar claro que, más allá de lo que pase en Madrid, no era complaciente con Bildu, sino lo contrario" y que no se ha planteado pactar con Bildu, lo que a su entender "es importante".

"Esa campaña valiente ha significado un plus y eso puede traducirse en estabilidad", ha recalcado el también secretario general de los socialistas castellanomanchegos, que ha incidido en que los socialistas vascos han "afrontado bien una campaña en la que terminó colándose de nuevo ETA", aunque ha señalado que "era difícil que no pasara".

En cualquier caso, ha celebrado la "posición indubitada clarísima" del PSE, mientras que a su juicio "la posición de mantuvo Bildu de no querer reconocer a ETA, le supuso un freno", por lo que ha considerado que "es evidente que quienes se han posicionado muy claramente por reconocer y por llamar a las cosas por su nombre, para empezar a curarlas, como a las enfermedades, ha tenido al menos el favor de la de la opinión pública".

Por todo ello, ha felicitado al PSE por haber aumentado su representación en el parlamento vasco y ha reconocido que le da tranquilidad porque "van a jugar a la previsibilidad dentro del contexto institucional".

En cuanto a los resultados del PNV, que ha empatado en escaños con Bildu aunque ha tenido más votos, ha señalado el "intento de sorpasso" y de "sacar del mapa clásico al PNV", pero ha considerado que "tiene mérito" que el PNV haya superado a Bildu porque "el riesgo de sorpasso lo cantaban todas las encuestas".

García-Page ha hilado los resultados de los comicios vascos con las próximas elecciones catalanas y ha deseado que también en el futuro próximo pueda haber "una dosis de estabilidad y certidumbre" en Cataluña, pues ha considerado que esa comunidad autónoma necesita "a marchas forzadas certidumbres, no precipicios", lo que beneficiará al conjunto de España.

A su juicio, en Cataluña "hay unas ganas enormes de pasar página y hay mucho desengaño" y ha defendido que "el único que puede evitar que en Cataluña haya generaciones enteras que entren en frustración colectiva" es el candidato del PSC, Salvador Illa, que es "el único que representa el 'seny catalán' que tantas veces ha mandado en la política catalana". EFE

cst/bal

(foto) (vídeo)