Las tensiones geopolíticas, principal punto de interés en la evolución de los mercados

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 abr (EFECOM).- Las tensiones geopolíticas continuarán siendo la próxima semana el principal punto de interés para los mercados bursátiles, que cotizan con incertidumbre ante las consecuencias económicas que pueda tener el último conflicto que se ha generado entre Israel e Irán.

Además de las posibles repercusiones del ataque de represalia llevado a cabo por Israel en la madrugada del viernes contra varios objetivos militares iraníes, los mercados estarán pendientes en los próximos días de la publicación de los índices preliminares de gestores de compras (PMI) de las principales economías correspondientes a este mes de abril, y de la primera estimación del PIB de EE. UU. del primer trimestre.

Según ha destacado a EFE el responsable de Renta Variable de Tressis, Víctor Álvarez, la próxima semana se prevé intensa, ya que a los riesgos geopolíticos se suman los resultados empresariales del primer trimestre que se seguirán publicando, y datos de relevancia como el PMI de servicios y manufacturero, el Ifo alemán, o el PCE de EE. UU., que es de gran relevancia para las estimaciones de la Reserva Federal (Fed).

En cualquier caso, Álvarez ha destacado que independientemente del contexto geopolítico cuando los mercados sufren ganancias como las de los últimos meses, después vienen las correcciones, que es lo que está sucediendo en los mercados.

En Europa, este lunes, día 22, lo más destacado será el dato de confianza del consumidor en la zona euro de abril, el informe mensual del Bundesbank alemán, el índice Rightmove de precios de la vivienda del Reino Unido y la celebración de subasta de deuda francesa a 3, 6 y 12 meses.

El martes 23 se publicarán los PMI compuesto, manufacturero y de servicios en la zona euro, Francia y Alemania, y en este último país también se celebrará una subasta de deuda pública a 2 años.

Esta semana en Alemania uno de los puntos de interés se centra en la comparecencia ese día del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, así como en las expectativas empresariales, la situación actual del país y el índice Ifo de confianza empresarial.

El miércoles 24 tendrá lugar una nueva subasta de deuda pública a 10 años, y un día después, el jueves, se conocerá el índice Gfk de clima de consumo de mayo.

El viernes 25, la atención girará en Europa en torno al dato de confianza del consumidor de Francia, la tasa de desempleo en España y las ventas minoristas.

Entre los resultados empresariales de la próxima semana destacan en España los de Iberdrola, FCC, Acerinox, Ebro Foods y Renta 4, el miércoles; así como los de Repsol, Indra, Mapfre, Banco Sabadell , PharmaMar, y Cellnex, el jueves, entre otros.

En EE. UU., la semana comenzará con la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, mientras que el martes llegarán los datos del PMI, las ventas de viviendas nuevas, los índices Redbook de ventas minoristas y manufacturero de Richmond, subasta de deuda pública a 2 años y se conocerán las reservas semanales de crudo de la Agencia Internacional de Energía (API).

El miércoles se publicará el índice del mercado hipotecario, los pedidos de bienes duraderos, las importaciones de crudo y se celebrará una nueva subasta de deuda pública a 5 años.

Un día después llegará el turno para conocer las renovaciones de los subsidios por desempleo, el PIB trimestral, los gastos de consumo personal, el índice de viviendas pendientes de venta, y habrá subasta de deuda a 4 semanas, de bonos a 8 semanas y de deuda a 7 años, además de conocerse los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.

El último día de la semana bursátil, lo destinará EE. UU., a publicar los índice de precios PCE y se conocerán las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

A todo ello se sumarán los numerosos resultados empresariales que se presentarán en este país, entre los que destacan los de Amazon,Tesla, Microsoft, Visa o Boeing, entre otros.

En la Región Asia-Pacífico, entre las referencias macroeconómicas de la próxima semana destacan la decisión sobre el coste del dinero del Banco Popular de China (PBoC) y del Banco de Japón (BoJ), así como el PMI manufacturero de la economía japonesa.

El lunes será el día de la tasa de préstamo preferencial del PBoC, mientras que el martes se conocerá el PMI de Japón, y dos días después, el jueves, las compras de bonos extranjeros y el indicador adelantado de este país.

El viernes, se publicará el IPC de Tokio y se decidirá la política monetaria del BoJ.

Por último, el sábado se conocerá el beneficio industrial chino YTD. EFECOM

mlm/sgb

(foto) (vídeo)