Undabarrena: "El Leganés es un club que tiene todo para que seas feliz"

Compartir
Compartir articulo

Carlos Mateos Gil

Leganés (Madrid), 17 abr (EFE).- Íker Undabarrena (Górliz, 1995) está a las puertas de LaLiga EA Sports con el Leganés. Y pese a lo mucho que se juegan él y sus compañeros, refleja tranquilidad y confianza. La máxima categoría, en la que apenas pudo tener oportunidades en el Athletic como consecuencia de dos lesiones graves que le impidieron asentarse cuando despuntaba en el filial, le espera con los brazos abiertos.

Indispensable en el esquema de Borja Jiménez como sostén del centro del campo, está disfrutando de haber encontrado un lugar ideal para él y de formar parte de un grupo que "este año es una gozada", en un club "que tiene todo para que seas feliz". EFE le ha entrevistado en la previa del duelo que los madrileños jugarán contra uno de sus ex equipos, el Tenerife, el cual se perderá por acumulación de amonestaciones.

Pregunta: ¿Qué cree que hace falta para certificar el objetivo del ascenso directo?.

Respuesta: Los puntos más o menos todos los años son los mismos. Sabemos más o menos cuál puede ser el objetivo de puntos, pero tenemos que ir a ganar cada jornada. Y si podemos terminar antes el año mejor que mejor.

P: ¿Qué ha cambiado en el equipo para que el año pasado pelease en algunas fases por no descender y este lleve primero tantas jornadas?.

R: El grupo que hay este año es una gozada. Es gente que ha venido con hambre, con ganas de hacerlo bien, que no había podido demostrar que puede jugar en esta categoría. Y se está viendo, en el día a día es una pasada cómo entrenamos, cómo la gente que juega y la que no se intenta ganar un puesto. El apretar y querer ser mejores en el día a día nos está llevando a donde estamos.

P: Y la confianza supongo que también. ¿Verse arriba da alas?.

R: Sí. También es verdad que este año el inicio fue mejor que el pasado y eso te da más confianza para atreverte a hacer más cosas, te permite tener menos presión en la clasificación. Ir ganando partidos te da más confianza, te atreves a más cosas, y yo creo que se nota en el campo.

P: Esta semana juegan fuera de casa contra el Tenerife, uno de sus ex equipos. ¿Qué recuerda de aquella etapa?.

R: Es un sitio que aprieta, donde es difícil ir como visitante. Normalmente a los de fuera les cuesta mucho, sobre todo los primeros minutos, acostumbrarse al estadio y al ritmo que meten ellos allí. Hay que saber que va a ser un partido difícil, porque además tienen la presión de que los de abajo se están acercando. Nos van a obligar a hacer un gran partido.

P: También pasó por Portugal, por el Tondela. Teniendo en cuenta las expectativas que despertaba en la cantera del Athletic... ¿Le sorprendió verse allí de repente?. ¿Fue como un golpe de realidad?.

R: Estuve esperando a cosas que me saliesen aquí y no me no me salió nada que me llamase la atención. Decidí ir allí, era Primera División, partidos importantes contra el Oporto o el Benfica... Al principio iba con un poco de miedo para ver lo que me encontraba, pero me sorprendió. A la gente que me pregunta por la liga siempre le hablo muy bien de ella. Las expectativas que había igual no eran esas, pero cada uno tiene su carrera, su trayectoria, y estoy orgulloso.

P: ¿Qué aprendió de aquello?.

R: Conocí otra liga, otro estilo de juego mucho más físico y más de ida y vuelta, un idioma también, diferente gente... Son experiencias que te llevas, que aprendes de todo, que me han hecho mejorar tanto como jugador y como persona.

P: ¿Y qué lección le dieron sus dos lesiones graves?.

P: Que con trabajo todo llega. Tuve suerte de que no tuve ninguna complicación en las lesiones, pero es verdad que después de la segunda lesión tuve esas pequeñas dudas de si seguir jugando o no. Siempre estaré agradecido a los fisios que me ayudaron para poder volver.

P: Cuando surgen esas dudas... ¿Qué viene a su cabeza?.

R: La segunda vez tenía 22 años y pensé qué iba a hacer. Pensé en estudiar, en buscar un trabajo normal. Decidí intentarlo, ir para adelante. Por suerte salió bien y ahora estoy aquí.

P: ¿Tenía claro qué estudiar y por dónde tirar?.

R: Sí. A mí me ha gustado siempre mucho la fisioterapia, la nutrición... ahora estoy sacándome el tema de nutrición deportiva, que me gusta mucho. Es un tema en el que en un futuro me gustaría trabajar y siempre es bueno tener algo para distraerte un poco del fútbol.

P: Son varios jugadores del plantel los que combinan los libros con el fútbol. ¿Eso ayuda también a ordenar la cabeza cuando uno sale al campo?.

R: Sí. Son diferentes cosas que te ayudan a tener la mente un poco más ordenada, más amueblada, a no volverte muy loco y a no tener picos de estar muy arriba o estar muy abajo. Yo creo que te estabiliza un poco la mente y eso se nota en el campo. Creo que somos un grupo bastante tranquilo, aunque nos hacemos bromas casi diariamente. Cuando hay buen humor en el día, se ve luego en el campo.

Es una gozada venir aquí a entrenar. Otros años a mí me costaba ir y ver gente a la que no le apetecía entrenar. Este año es una gozada ver cómo es el día a día, la actitud de la gente. Ves cómo está el gimnasio lleno todos los días, cómo se prepara el entrenamiento... estoy muy contento y espero poder culminar el año muy bien.

P: Si suben igual le piden que difunda la palabra entre algún compañero de profesión. ¿Qué le diría a alguien para que fichara por el Leganés?.

R: Que es un es un club que tiene todo para que seas feliz, tanto la ciudad como la instalación deportiva son una pasada. Tienes Madrid al lado, la gente es muy familiar y muy cercana. Siempre estaré encantado de recomendar Leganés como ciudad y como club.

P: ¿Subir con el Leganés sería en cierta medida una forma de reivindicar ese camino que has tenido superando muchos obstáculos?.

P: El logro más grande de mi carrera seguro que sería. El objetivo de todo el mundo es jugar en lo más alto del fútbol, en Primera División. Sería una pasada poder disfrutar del Leganés en la máxima categoría y lo voy a dar todo por porque pase eso. EFE

cmg/og

(foto)