'Theodoros', la nueva obra de Mircea Cărtărescu, saldrá a la venta el 23 de septiembre

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- La editorial Impedimenta ha anunciado hoy que el próximo 23 de septiembre publicará en España y Latinoamérica la nueva novela del escritor rumano Mircea Cărtărescu, 'Theodoros', la "culminación estelar" de la "ingente" producción literaria del que es considerado como el más importante narrador rumano de la actualidad.

Así ha definido este miércoles Impedimenta una nueva obra con una portada del fallecido artista inglés Dan Hillier en la que el rumano ha hecho un "ejercicio de pura libertad literaria en una narración torrencial, libérrima, exuberante".

En concreto, según ha adelantado la editorial, 'Theodoros' es una novela de aventuras que abarca desde lo "realista hasta lo fantasmagórico", una obra protagonizada por Tudor, el hijo menor de dos sirvientes de la corte de un gran boyardo de la atrasada Valaquia.

Al nacer le profetizan que se convertirá en emperador, y en su ascenso hacia el poder no dudará en dejar su camino sembrado de cadáveres tras cruzarse con piratas, monjes griegos, el rey Salomón, la reina de Saba, Lord Parmerston y la reina Victoria de Inglaterra. Todo ello hasta convertirse en Theodoros, el despiadado emperador de los emperadores de África, soberano absoluto de Abisinia.

"Cărtărescu entrelaza lo histórico, lo fantástico y lo filosófico con relatos prodigiosamente hermosos para crear un universo que se extiende hasta nuestros días y que se aventura incluso más lejos: hasta el juicio final", han concretado.

Cărtărescu (Bucarest, 1956) es poeta, narrador y ensayista, así como doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Su trilogía 'Cegador' (1996-2007) supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Gregor von Rezzori y el Thomas Mann.

Su novela 'Solenoide' (2015; Impedimenta, 2017) está considerada como su proyecto más maduro hasta la fecha, y fue incluida en el listado de los mejores libros del año por la prensa cultural española e iberoamericana. En 2018 fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras. EFE

pmv/jdm