Temas del día de EFE España del jueves 18 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES VASCAS (Análisis)

Bilbao - Las votaciones del próximo domingo despejarán las principales claves e incógnitas de la campaña y las elecciones autonómicas vascas, entre ellas la posibilidad de que el PNV pueda perder en votos por primera vez ante el ascenso de EH Bildu. Mikel Folgueira

(Texto a las 6:00 horas. 987 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21961394)

ELECCIONES VASCAS

San Sebastián - Líderes nacionales como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervienen en el penúltimo día de campaña electoral, en la que los candidatos de PNV, Imanol Pradales, y de EH Bildu, Pello Otxandiano, apuran la batalla por la victoria el 21 de abril.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

NARCOTRÁFICO BLANQUEO

Cádiz - La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se reúne este jueves con los responsables judiciales de las provincias de Cádiz y Huelva para analizar la situación del narcotráfico en la zona y dar a conocer un informe sobre el impacto de las causas por delitos contra la salud pública y el blanqueo de capitales en los órganos judiciales.

(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)

(Atención a los medios a las 10:45 horas)

TRANSPORTE FERROVIARIO

Madrid - Ouigo, en el punto de mira del ministro de Transportes, Oscar Puente, por los reducidos precios que ofrece esta empresa pública francesa por debajo del coste real, prosigue con su implantación en España y estrena un nuevo trayecto para unir Madrid, Segovia y Valladolid.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

AEMET ENTREVISTA

Madrid - El factor agua será el de más impacto climático en el actual contexto de sequía, ha asegurado a EFE la presidenta de Aemet, María José Rallo, en su primera entrevista a un medio de comunicación como dirigente del organismo, en la que ha valorado las alianzas para mejorar los sistemas de alerta meteorológica temprana.

(Texto)(Foto(Vídeo)(Audio)

NATURALEZA DOÑANA

Sevilla - Las lagunas más importantes de Doñana han recuperado volumen de agua tras las cuantiosas precipitaciones de marzo, aunque no han sido suficientes para la recuperación de las lagunas temporales y han llegado tarde para la invernada de las aves.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

FORO RESIDUOS

Girona - Los responsables en materia de sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de París presentan en la clausura del foro Wasteinprogress la planificación para la gestión de los desechos que generarán los numerosos visitantes que esperan este verano en el marco de una sesión en la que Londres expondrá su actuación contra el desperdicio alimentario.

(Texto)(Foto)

PHOTOESPAÑA 2024

Madrid - ¿Qué puede llegar a ser la fotografía? La edición de PHotoESPAÑA 2024 responde a esta pregunta con una posible respuesta: movimiento perpetuo. Y sobre esta idea girará el festival fotográfico, que se celebrará del 29 de mayo al 29 de septiembre y que presenta este jueves su directora, María Santoyo.

(Texto)(Foto)

FESTIVAL ALMAGRO

Madrid - El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta este jueves la programación de su 47 edición que se celebrará del 4 al 28 de julio de 2024, así como el cartel y los receptores de los premios Corral de Comedias, Homenje y Lorenzo Luzuriaga.

(Texto)

TELEVISIÓN SERIES

Madrid - El asesinato hace más de una década de la niña Asunta Basterra, por el que fueron condenados sus padres, salta a la ficción en la serie 'El caso Asunta', que se estrena el 26 de abril en Netflix y de la que hablan con EFE su creador, Ramón Campos, y los protagonistas, Candela Peña y Tristán Ulloa.

(Texto) (Vídeo)

BCN FILM FEST

Barcelona - La octava edición del BCN Film Fest se inaugura con el estreno de la película 'Casa en llamas', con la presencia de su director, Dani de la Orden, y los protagonistas de esta comedia dramática coral, Clara Segura, Emma Vilarasau, María Rodríguez Soto y José Pérez-Ocaña.

(Texto)(Foto)

MODA NUPCIAL

Barcelona - El diseñador Giambattista Valli, director creativo de la maison francesa de moda de alta costura que lleva su nombre, se estrena con un desfile de moda nupcial en la Barcelona Bridal Fashion Week, que prosigue con las pasarelas con las novedades para novias 2025.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

08:45h.- Madrid.- SENADO PRESIDENCIA.- El presidente del Senado, Pedro Rollán, es entrevistado en la cadena Cope. Cope (Texto)

09:00h.- Madrid.- FORO WAKE UP!.- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviene en el Foro Wake Up! Casa de América. Palacio de Linares. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:30h.- Madrid.- LEY AMNISTÍA.- El catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, comparece en la comisión conjunta Constitucional-Justicia del Senado que tramita la ley de amnistía. Sala Clara Campoamor del Senado. (Texto)

11:30h.- Barcelona.- PARTIDOS CIUDADANOS.- El candidato de CS a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, presenta el spot electoral del partido para las elecciones del 12M. Sede de CS (Ronda Sant Pau, 69). (Texto)

12:00h.- Valladolid.- PREMIOS CASTILLA Y LEÓN.- Entrega en Valladolid de los Premios Castilla y León 2023 dentro de los actos institucionales con motivo del Día de la Comunidad. Centro Cultura Miguel Delibes. (Texto) (Foto)

12:00h.- Madrid.- LEY AMNISTÍA.- El notario Segismundo Álvarez Royo-Villanova, presidente de la fundación Hay Derecho, comparece en la comisión conjunta Constitucional-Justicia del Senado que tramita la proposición de ley orgánica de amnistía. Sala Clara Campoamor del Senado. (Texto)

12:00h.-. Ceuta.- GOBIERNO CEUTA.- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visita la Ciudad Autónoma de Ceuta y mantiene un encuentro con su presidente, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de la Asamblea de Ceuta. Tras el encuentro (12:45 h.), atiende a los medios de comunicación.

12:15h.- Madrid.- VIVIENDA COYUNTURA.- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ofrecen una rueda de prensa para presentar 'Plan + Vivienda' del PP, tras finalizar una reunión que mantendrán con diversas organizaciones del sector inmobiliario.

16:30h.- Madrid.- LEY AMNISTÍA.- La catedrática de derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, comparece en la comisión Constitucional-Justicia del Senado que tramita la proposición de ley orgánica de amnistía. Sala Clara Campoamor del Senado. (Texto)

20:00h.- Pamplona.- MEMORIA HISTÓRICA.- Las asociaciones por el derribo del Monumento a los Caídos realizan un acto teatralizado que han denominado 'Hoy derribamos los Caídos'. Plaza Consistorial

Ámsterdam.- ESPAÑA PAÍSES BAJOS.- Los reyes finalizan su visita a los Países Bajos.

Bruselas.- UE CUMBRE.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

ELECCIONES VASCAS

09:00h.- Bilbao.- ELECCIONES PNV.- Conferencia del candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi. Hotel Carlton. (Texto) (Foto)

12:30h.- Vitoria.- ELECCIONES VOX.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, realiza declaraciones en un acto electoral en Vitoria, en apoyo a la candidata Amaya Martínez. Plaza del Arca (Texto)

16:00h.- Aduna (Gipuzkoa).- ELECCIONES PP.- El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a lehendakari, Javier de Andrés en Gipuzkoa, visitan las instalaciones del Grupo Irizar en Aduna (Gipuzkoa) Grupo Irizar (Texto) (Foto)

18:00h.- Vitoria.- ELECCIONES PODEMOS.- Acto de cierre de la campaña alavesa de Elkarrekin , con Juantxo López de Uralde, cabeza de lista al Parlamento Vasco por Álava, y Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi. Palacio Europa.

18:30h.- Eibar (Gipuzkoa).- ELECCIONES PSE.- Acto electoral del PSE-EE con el candidato a lehendakari, Eneko Andueza, y el aspirante a presidir la Generalitat, Salvador Illa. Plaza Errebal (Errebal, 903) (Texto) (Foto) (Vídeo)

18:45h.- Vitoria.- ELECCIONES SUMAR.- La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz, participan en un acto electoral junto a la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García. (Antes, a las 17.30, se reúne con trabajadoras de ambulancias en el centro cívico Ibaiondo, solo gráficos). Frente al Hospital Universitario (Texto) (Foto)

19:00h.- Vitoria.- ELECCIONES EH BILDU.- Acto electoral de EH Bildu con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y el dirigente de la coalición, Arnaldo Otegi. Plaza Nueva. (Texto) (Foto)

19:30h.- Vitoria.- ELECCIONES PNV.- El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, interviene en un mitin electoral, en el que también toma parte el presidente del partido, Andoni Ortuzar. Plaza de la Provincia. (Texto)

ECONOMÍA

08:30h.- Madrid.- TRANSPORTE FERROVIARIO.- Inauguración del nuevo trayecto de Ouigo Madrid-Segovia-Valladolid. Estación Madrid-Chamartín. (Texto) (Foto) (Vídeo)

08:00h.- Madrid.- BANKINTER RESULTADOS.- Bankinter presenta los resultados del primer trimestre del ejercicio antes de la apertura del mercado. (A las 11:00 horas la consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, ofrece una rueda de prensa).

09:00h.- Girona.- FORO RESIDUOS.- Los Juegos Olímpicos de París protagonizan la jornada de clausura del foro Wasteinprogress sobre gestión de residuos. Fira Girona (Pg.Devesa, 34) (Texto) (Foto)

09:15h.- Madrid.- INTELIGENCIA ARTIFICIAL.- La cuarta jornada del foro Wake Up Spain que organiza El Español se centra en innovación e inteligencia artificial Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa América.

09:30h.- Zamudio (Bizkaia).- INDUSTRIA TECNOLOGÍA.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita la sede de INGETEAM, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. A las 13:00 clausura el acto sobre el 'Nuevo ciclo estratégico 2024-2026 del Grupo EROSKI', en el Palacio Euskalduna, en Bilbao.

10:00h.- Valladolid.- ALTA VELOCIDAD.- OUIGO inaugura el nuevo trayecto Madrid-Segovia-Valladolid en la estación de tren Valladolid – Campo Grande. Estación Campo Grande (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela 96. (Texto)

10:10h.- Barcelona.- SINDICATOS CCOO.- Más de 2.500 delegados de CCOO participan en una asamblea en la que se decide la estrategia de la organización para los próximos años y que cierra el secretario general, Unai Sordo, acompañado por el líder sindical en Cataluña, Javier Pacheco. Pabellón Vall d'Hebrón. (Texto)

11:00h.- Vitoria.- PENSIONISTAS VITORIA.- Manifestación de los pensionistas vascos para poner en la agenda de los partidos que concurren a las elecciones vascas la necesidad de defender el complemento a las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros, en 14 pagas, para este año. Salida en la Plaza Bilbao y final en la catedral nueva.

12:00h.- Cádiz.- GOBIERNO NAVANTIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene una reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz).  las 12:30 atiende a los medios. (Texto) (Foto)

12:00h.- Maspalomas (Gran Canaria).- TURISMO CANARIAS.- Las organizaciones que convocan las manifestaciones del 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite' hacen un llamamiento a los ciudadanos a secundarlas desde una de las referencias turísticas de la islas, Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. Faro de Maspalomas (Texto) (Foto)

13:00h.- Alicante.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, interviene en el acto de clausura del 'IV Congreso de Telecomunicaciones COIT 2024'. A su llegada, atiende a los medios de comunicación. A las 13:45 mantiene un almuerzo coloquio sobre los ejes estratégicos para la transformación digital que está impulsando la Inteligencia Artificial (IA). Hotel Meliá. (Texto)

14:30h.- Madrid.- PROHENS FORO.- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, participa en el IV Foro Económico Español 'Wake up, Spain!' Auditorio Gabriela Mistral de la Casa d’Amèrica. (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:30h.- La Laguna (Tenerife).- TURISMO CANARIAS.- El colectivo 'Canarias se agota' informa en rueda de prensa sobre el estado de las activistas en huelga de hambre desde el pasado 11 de abril. Plaza de la Concepción

JUSTICIA Y SEGURIDAD

09:30h.- Cádiz.- NARCOTRÁFICO BLANQUEO.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se reúne este jueves en Cádiz con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y de la Audiencia Provincial de Cádiz y la de Huelva.(Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Vigo.- JUICIO NARCOTRÁFICO.- Juzgan a Juan Carlos Santórum y otros 27 procesados -entre ellos su hermano y un funcionario de Aduanas- en relación con el decomiso, en 2020, de un alijo de 3,8 toneladas de cocaína, una vista que fue aplazada el 27 de febrero y el 20 de marzo. Macrosala de la Ciudad de la Justicia. (Texto)(Foto)(Vídeo)

10:00h.- Badalona (Barcelona).- INCINERADORA BESÒS.- El juez que investiga la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), a raíz de una denuncia de la Fiscalía que sostiene que sus emisiones pueden ser nocivas para la salud de los vecinos, toma declaración a los guardias civiles que analizaron la planta y a la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mireia Boya. (Texto)

10:00h.- Madrid.- CAMPUS JUSTICIA.- La Audiencia Nacional reanuda el juicio al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y otros cinco acusados por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el proyecto fallido de la Ciudad de la Justicia con la declaración del funcionario que elaboró el informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado. C/ Génova

11:15h.- Madrid.- DEFENSA SATÉLITES.- HISDESAT presenta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la evolución de los trabajos de construcción y ejecución de los futuros satélites de comunicaciones seguras SpainSat NG C/ Einstein, 7. Tres Cantos. (Texto)

12:00h.- Elda (Alicante).- MEMORIA HISTÓRICA.- Presentación de una nueva querella por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista por el caso de Teófilo del Valle. (Texto) (Foto)

16:00h.- Vitoria.- VÍCTIMAS TERRORISMO.- Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, abre una jornada para profesores sobre prevención el terrorismo en las aulas. centro memorial

SOCIEDAD

09:00h.- Palencia.- CONGRESO PERIODISMO.- El futuro del periodismo y las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en los medios de comunicación centran el XVIII Congreso de Editores que se celebra en Palencia. Centro Cultural Provincial. (Texto) (Foto)

09:00h.- Madrid.- DÍA PACIENTES.- Se celebra el Encuentro Nacional de Pacientes (ENP), organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP), coincidiendo con la celebración del 'Día Europeo de los Derechos de los Pacientes'. Aula Magna del Hospital de Gregorio Marañón, Madrid | c/ Ibiza, 45.

09:00h.- SANIDAD CES.- La ministra de Sanidad, Mónica García, recibe el informe anual del Consejo Económico y Social (CES) 'El sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro', de manos del presidente del CES, Marcos Peña, en la sede del Ministerio.

 9:30h.- Murcia.- MAR MENOR.- La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta los avances en la ejecución del Marco de Actuaciones prioritarias del Mar Menor. A las 13:15 mantiene un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban y a las (14:00) ambos comparecen en rueda de prensa. ante los medios de comunicación. Desaladora MCT. San Pedro del Pinatar. (Texto)(Foto) (Vídeo)

10:00h.- Madrid.- EDUCACIÓN ONCE.- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mantiene una reunión con el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, en la sede del Ministerio.

10:30h.- Valencia.- SALUD DOLOR.- La organización del 37 Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ofrece una rueda de prensa previa a la inauguración de las jornadas para abordar las últimas novedades en torno al tratamiento del dolor. Sala 7 del Palacio de Congresos, avda. de Les Corts Valencianes, 60. (Texto)

11:00h.- Madrid.- JUVENTUD AUTISMO.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, mantiene una reunión con representantes de Autismo España, en la sede de Autismo España en Madrid.

12:00h.- Barcelona.- SEQUÍA CATALUÑA.-  La Comisión de Sequía del Govern analiza el estado de las restricciones de cara al verano, tras la polémica que ha generado el último decreto que flexibiliza el rellenado de piscinas. Rueda de prensa del conseller de Acción Climática, David Mascort, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparecen para explicar los acuerdos. Palau de la Generalitat (Texto)

17:00h.- Madrid.- GOBIERNO IGLESIA.- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantiene una reunión con representantes de la Conferencia Episcopal Española, en la sede del Ministerio.

18:30h.- València.- SANIDAD ANESTESIOLOGÍA.- La ministra de Sanidad, Mónica García, inaugura el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, en el Palacio de Congresos de València.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

10:00h.- Barcelona - MODA NUPCIAL- El diseñador Giambattista Valli se estrena con un desfile de moda nupcial en la Barcelona Bridal Fashion Week, que prosigue con las pasarelas con las novedades para novias 2025. (10:00h The Edit con Mariano Moreno/Olga Macía/Helena/Andrea Lalanza; 11.30h Katy Corso; 13.00h Formoso/Agnieszka Swiatly; 15.00h Marylise, Rembo Styling y Carta Branca; 16.30h Wona Concept/Eva Lendel; 18.00h Marco&María; 21.00h Barcelona Bridal Night con Giambattista Valli) La Llotja .(Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Hernani (Gipuzkoa).- CENTENARIO CHILLIDA.- El Festival de Jazz de San Sebastián presenta el programa especial que organizará en Chillida Leku con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. Chillida Leku (Texto)

10:30h.- Madrid.- LITERATURA PREMIOS.- Entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. Librería Olavide de Madrid (calle de Olid, 14 .(Texto)

11:00h.- Madrid.- CÓMIC ESTHER.- Presentación del cómic "Las nuevas aventuras de Esther. La boda", título con el que se pone el punto y final a esta obra de la gran Purita Campos. FNAC Callao. (Texto) (Foto (Vídeo)

11:30h.- Madrid.- FESTIVAL ALMAGRO.- La directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, presenta la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Teatro de la Comedia C/Príncipe, 14. (Texto)

12:00h.- Madrid.- PHOTOESPAÑA 2024.- Presentación oficial de PHotoESPAÑA 2024. Sala de columnas. Círculo de Bellas Artes. (Texto)

12:00h.- Madrid.- ARTE EXPOSICIÓN.- Presentación de la exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la exposición 'Jorge Castillo. Premio Nacional de Arte Gráfico 2023'. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. C/ Alcalá nº 13.

12:30h.- Cartagena.- MAR MÚSICAS.- Presentación de la programación del vigésimo noveno festival internacional de música, cine, literatura y arte La Mar de Músicas. Ayuntamiento (Texto)

18:00h.- Esquivias (Toledo).- LECTURA QUIJOTE.- Veinte embajadores o altos cargos de embajadas participan en la Lectura Universal del Quijote. También participa la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo. Convento de Capuchinos (Foto) (Vídeo)

20:00h.- Barcelona.- BCN FILM FEST.- La octava edición del BCN Film Fest se inaugura con el estreno de la película 'Casa en llamas', de Dani de la Orden Cines Verdi (Texto) (Foto). (11:30. Rueda de prensa. 11:00, Photocall. 20:00, Gala inauguración).

22:30h.- La Laguna (Tenerife).- ANTONIO CARMONA.- El músico Antonio Carmona ofrece un concierto con motivo de su participación en el primer Festival Flamenco Romí 2.0. Teatro Leal. EFE

slp/edr/jls

Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245