Puente: El traspaso de Rodalies no es el bálsamo de Fierabrás y no eliminará incidencias

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el traspaso del servicio de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat "no es el bálsamo de Fierabrás" y las incidencias que hoy causan zozobra en los usuarios no van a desaparecer.

Durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, Puente ha dicho que, "pensando en el pueblo de Cataluña, los robos de cable de la catenaria, los arrollamientos, en fin los daños por vandalismo no se van a eliminar con el traspaso de transferencias".

"Por tanto, un volumen muy importante de las incidencias que hoy causan zozobra en el usuario de Cercanías en Cataluña, lamento mucho decir que no van a desaparecer", ha apuntado.

El ministro ha agregado que "es verdad que cuando nosotros hagamos el traspaso también habrá habido una mejora importante de las infraestructuras con las inversiones que se están realizando en este momento".

Por otro lado, ha señalado que la negociación para traspasar Rodalies "va sobre el plan previsto" y que es "una negociación compleja que tiene muchísimas implicaciones y, en este momento, vamos con arreglo a la hoja de ruta que hemos trazado".

Se han creado una serie de comisiones que van a analizar el traspaso desde todos los ángulos (jurídico, económico, técnico y político).

"Estamos dando los pasos que las dos partes nos habíamos comprometido, con el objetivo de hacer una cesión de competencias que se ha iniciado con Cataluña", mientras que en Euskadi se está en una fase anterior, dando ahora los pasos que dio Cataluña hace 10 años, ha indicado.

El Gobierno asumió que se puede diferir la gestión de competencias en materia de transporte a ámbitos más territoriales y es lo que está haciendo "con absoluta naturalidad". EFECOM

kot/prb