Puente aboga por una competencia sana y que Renfe, Ouigo e Iryo al menos cubran sus costes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abogado este miércoles por una competencia sana en la alta velocidad ferroviaria en España para que los tres operadores -Renfe, Ouigo e Iryo- sean capaces de al menos cubrir sus costes, al tratarse de servicios rentables, que, por tanto, no pueden dar pérdidas.

Puente se ha referido así, durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, a la guerra de precios que lleva a pérdidas a los tres operadores y ha afirmado que se trata de un servicio comercial y no de uno público como sucede en los corredores no rentables, por lo que, debe cubrir sus costes.

El ministro ha recordado que, en España, se liberalizó el mercado ferroviario en 2019 y entraron dos competidoras de golpe, Ouigo e Iryo, lo que no se ha producido en ningún otro país de la Unión Europea.

Los cánones que se fijaron al inicio bajaron en 2021 un 23 % y están congelados desde entonces, es decir, si se les aplicara el IPC, en términos reales, los cánones que hoy cobra Adif por el uso de las vías a las tres operadoras están en el entorno de casi un 40 % más bajos que en 2019, ha destacado.

"Y aún así, se nos sigue reclamando un descenso de los cánones", ha criticado Puente, para añadir que los cánones en Francia por ejemplo o en Alemania son mucho más altos, mientras en España han bajado o están congelados.

Si, para que se compita en ese mercado, Adif tiene que rebajar los cánones, "lo único que estaremos haciendo es trasladarle a Adif las pérdidas que en este momento está teniendo Ouigo, Renfe e Iryo", ha apuntado.

El ministro ha subrayado que se trata de una competencia entre empresas básicamente públicas de tres países distintos, es decir, no es una competencia de una empresa pública con empresas privadas, sino que es una competencia entre empresas públicas.

Por ello, las pérdidas al final salen del erario público. "Si al final estamos yendo a un sistema en el que las tres empresas pierden y son los respectivos Estados los que tienen que poner el dinero, lo que estamos diciendo es que el coste de los servicios de alta velocidad los tienen que pagar los Estados, los ciudadanos a través de sus impuestos", ha detallado.

A su juicio, ese no debe ser el modelo de liberalización, ni de hecho Puente cree que ese sea el propósito de la Unión Europea cuando apostó por la liberalización de mercados ferroviarios.

En su opinión, "lo que se quiso es que hubiera competencia, que los precios se moderaran, que hubieran los mejores servicios posibles, pero no que, al final, sean los Estados los que estén subvencionando los servicios de alta velocidad a través de los impuestos de todos, porque entonces entramos en la discusión de quién paga el servicio: lo paga el usuario o lo pagamos todos con nuestros impuestos". EFECOM

kot/jlm