Naturgy sube más del 5 % en bolsa tras confirmar Taqa que negocia lanzar una opa

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC3178 con nuevos datos de mercado)

Madrid, 17 abr (EFECOM).- Naturgy sube más del 5 % en la sesión bursátil de este miércoles después de que Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, haya confirmado que mantiene conversaciones con CVC y GIP para su posible entrada en la compañía, y que de materializarse, debería lanzar una opa por la totalidad del capital.

A las 13.45 horas de este miércoles, los títulos de Naturgy, que son los más alcistas de todo el IBEX 35, se revalorizan el 5,67 %, hasta los 22,74 euros por acción.

Pese a la subida, en el acumulado del año, la empresa pierde más del 14 %.

Las acciones de Naturgy fueron suspendidas de cotización poco después de la apertura de este miércoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó esa decisión mientras era difundida una información relevante sobre la compañía.

Dicha suspensión se comunicó un poco antes de las 9.15 horas, y después de que Naturgy empezara a cotizar con una subida del 1,3 %, hasta los 21,8 euros por acción.

Tras la información remitida por Taqa, la CNMV levantó la suspensión que pesaba sobre el valor a las 11.30 horas.

Tras diez minutos de subasta, las acciones de Naturgy volvieron a la cotización con una alza de casi el 5 %.

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % del capital de Naturgy- en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Si dicha adquisición se produjera, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy.

Taqa, controlada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, también ha confirmado que está en conversaciones con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy, que tiene un 26,7 % del capital, "en relación a un posible pacto de cooperación" en la empresa.

No obstante, ha dejado claro no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP, y ha aclarado que no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse.

Joaquín Robles, analista de XTB cree que de materializarse, la operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad al accionariado.

"Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados", recuerda en el analista, para quien la operación también podría servir para aumentar el capital flotante de Naturgy, reducido hasta el 12 % en los últimos meses.

Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado, concluye el experto.

También Sergio Ávila, de IG, considera que la entrada de Taqa en Naturgy "marca un punto de inflexión para el sector energético español", ya que esta operación no solo intensificará la presencia de inversores extranjeros, sino que también podría redirigir la estrategia empresarial hacia energías más limpias, alejándose de los activos tradicionales como el carbón y el gas.

Además, la competencia en el mercado energético probablemente aumentará, beneficiando a los consumidores, dice el analista que, no obstante, aclara que esta transición podría generar incertidumbre laboral dentro de Naturgy, con posibles recortes o reestructuraciones. EFE

mtd-jg/prb