Montañero Juan José San Sebastián, Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- Los montañeros Juan José San Sebastián (Premio Nacional), Julio Villar y Sito Carcavilla, el biólogo y explorador Manu San Félix, y el fotoperiodista Andoni Canela son algunos de los galardonados en los Premios de la Sociedad Geográfica Española (SGE), que serán entregados formalmente el próximo jueves 25 de abril en Madrid.

Estos premios anuales reconocen a personas e instituciones dedicadas al mundo del viaje, la investigación geográfica, la exploración y la aventura desde hace ya veinticuatro años, según recuerda un comunicado facilitado por la SGE.

El Premio Nacional ha sido concedido al montañero y comunicador Juan José San Sebastián, "uno de los ochomilistas españoles más importantes de la década de los 80 y los 90", que entre otras actividades fue director técnico de la primera escuela taller de guías de alta montaña creada en España, así como autor de 'Cita con la cumbre', definida por la SGE como "una de las mejores obras de literatura de montaña en castellano".

Otro montañero reconocido es Julio Villar, distinguido en este caso como Miembro de Honor de la sociedad por ser "uno de los pioneros de la escalada en España" así como el primer español en completar la vuelta al mundo en velero en solitario.

También, como Mención Especial del Jurado, figura el coordinador del rescate de Carlos Soria durante la expedición Dhaulagiri, Sito Carcavilla, que ha completado 17 expediciones al Himalaya-Karakorum, ha coronado tres ochomiles y ha vivido más de dos años de su vida en campos base, además de publicar una docena de libros sobre la montaña.

El Premio Iniciativa/Empresa ha sido para el biólogo Manu San Féliz, que ha dedicado su vida a la investigación y protección de los fondos marinos del Mediterráneo y, desde que fundó la asociación Vellmarí en 1992, especialmente a la protección de la posidonia.

El Premio de Comunicación es para la revista de periodismo narrativo y fotografía '5W', integrada por un grupo de periodistas independientes desplegados por África, América, Asia, Europa y Oriente Medio con capacidad para contar "lo que pasa en el mundo, en profundidad y con independencia, al estilo de los grandes reporteros".

El Premio Imagen ha sido para el fotoperiodista Andoni Canelo, "uno de los grandes fotógrafos de Naturaleza de nuestro país" especialmente interesado en las especies en peligro de extinción: ha retratado al tigre de Bengala en La India, al oso panda en China, la ballena gris en la Baja California o el oso polar en el Ártico, entre otras.

El Premio Investigación es para la astrofísica Eva Villaver, profesora de investigación especializada en hidrodinámica y dinámica orbital y recientemente nombrada directora de la Oficina de Espacio y Sociedad por la Agencia Espacial Española.

El Premio Viaje del Año ha recaído en el ingeniero aeronáutico Héctor Salvador, piloto de submarinos, que se convirtió en el primer español en llegar al punto más profundo de la Tierra al descender hasta la base de la Fosa de las Marianas, a unos 11.000 metros de profundidad.

El Premio Internacional de este año, finalmente, ha sido concedido a la presidenta canadiense del Consejo Circumpolar Inuit (ICC), Siila Watt Cloutier, que fue candidata al Premio Nobel de la Paz, por "defender el derecho de su pueblo a vivir en el frío y conseguir que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas", además de "dedicar su vida a estudiar cómo el cambio climático afecta" a estas comunidades. EFE

alm/ppm/ads