La reforma de la Ley del Mar Menor, primera crisis en el Gobierno del PP y Vox en Murcia

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EX3203 con más información)

Cartagena, 17 abr (EFE).- El vicepresidente murciano y portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha pedido la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno con el PP al no haber prosperado en la Asamblea Regional la toma en consideración de su propuesta de reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor para aliviar sus restricciones a la actividad económica en el entorno de la albufera salada.

El líder autonómico de Vox ha recordado este miércoles que esa modificación es “una línea roja clara” a la que no va a renunciar y que planteará este jueves al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, pues "evidentemente la situación es complicada”.

Ha dicho no entender “qué hace el PP” proponiendo en la Cámara que todos los grupos políticos saquen adelante una reforma normativa “consensuada” el mismo día que se somete a consideración la de Vox, que ha sido rechazada con los votos del PSOE al abstenerse el PP.

El acuerdo de gobierno dice literalmente en su punto 4: “La recuperación del Mar Menor es una prioridad de la acción del Gobierno (...) Seguiremos desarrollando todas las acciones ejecutivas y legislativas necesarias para su protección, con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a su conservación (...), nuevos mecanismos de coordinación entre todas las administraciones públicas para que cada euro público invertido redunde en el máximo beneficio para el ecosistema”.

Al término del pleno matinal, Antelo ha salido a la calle a agradecer a agricultores que se hayan concentrado desde primera hora de la mañana para mostrar su apoyo a la propuesta de Vox y, preguntado luego sobre si está en riesgo el pacto de Gobierno con el PP, ha dicho que “primero hay que hablar con el socio, aunque no se haya comportado como tal en esta tesitura”.

“Lo importante es lo que se vota, no lo que se dice que se va a hacer”, ha comentado tras recordar que su propuesta de reforma pedía entre otras cosas que también “se ponga ante el espejo” a los ayuntamientos ribereños del Mar Menor, no sólo al sector primario.

En su opinión, “nadie ha sabido decir, porque no hay argumento, por qué ha votado en contra de que se tome consideración reformar la ley”, cuando pueden presentarse enmiendas durante la tramitación parlamentaria.

Ha recalcado que “el gran problema son los ayuntamientos”, cuyos saneamientos “no cumplen” y “están matando al Mar Menor, degradando toda la zona” y provocando que sus habitantes “estén perdiendo renta porque sus viviendas cada vez valen menos”.

También se ha quejado del “problema de comprensión lectora grave” que cree que tienen algunos diputados “que, o no saben leer, o no entienden el texto”, pues quienes estuvieron la pasada semana en Puerto Lumbreras manifestándose contra los parques solares fotovoltaicos en terreno de regadío, a los que se opone su propuesta de reforma, hoy han defendido la postura contraria.

Finalmente, ha remarcado que “los mayores generadores de empleo y riqueza son nuestros cultivadores”, pero la consejería del ramo “no tiene competencias en la agricultura más productiva de Europa, la de la comarca del Campo de Cartagena, cuya actividad limita la ley aprobada en 2020. EFE

1012053

cgv/eg/ads

(foto)