La posible terminación de la concesión de la SH-288 no cambia los planes en EE.UU. de ACS

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La posible terminación anticipada de la concesión de la autopista SH-288 por parte del Estado de Texas no modifica los planes de la española ACS en Estados Unidos, que recibirá una inyección de capital a corto plazo en ese caso, ha afirmado este miércoles el CEO del grupo, Juan Santamaría.

El directivo ha señalado, durante el Capital Markets Day del grupo , que Texas analiza el uso de una cláusula "muy específica" que ese estado agrega a sus contratos desde hace años.

El resto de sus proyectos en Estados Unidos -una cartera "enorme", ha subrayado"-, no cuenta con esa cláusula, por lo que el escenario de la SH-288 no cambia las perspectivas en el país: "Seguimos creyendo que el mercado estadounidense es un gran mercado", ha señalado el consejero delegado.

El contrato de concesión de la obra, que tenía una duración prevista de 52 años, fue adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte de Texas a un consorcio liderado por la filial de concesiones de infraestructuras de ACS, Iridium, mientras que en años posteriores Abertis se hizo con una participación mayoritaria de la sociedad concesionaria.

Santamaría ha subrayado que abandonar el contrato supondría "perder un importante activo", pero resalta que la terminación de la concesión llevaría a un flujo entrante de 1.200 millones, de los cuales el 44 % iría a Iridium y el 56 % a Abertis.

Ha apuntado asimismo que, en un periodo de entre dos y tres años, se podría haber planteado la venta de su posición en la SH-288.

Ese movimiento se habría hecho probablemente a través de Iridium y, en lugar de aportar 500 millones, habría podido valorarse en el doble de esa cantidad, ha indicado el CEO de ACS. EFECOM

gx/jmj