Grandes tecnológicas urgen a la UE a adaptar su regulación para incentivar la inversión

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- Cinco grandes tecnológicas -Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Vodafone- se han unido en un comunicado conjunto para urgir a la Unión Europea (UE) a adaptar su regulación para impulsar la inversión en telecomunicaciones y aprovechar los beneficios de la computación cuántica y la inteligencia artificial.

Antes de que el viernes se celebre en Dublín la reunión del D9+, un foro sobre digitalización que reúne a doce países comunitarios, las multinacionales piden que se otorgue un nuevo impulso al proyecto de mercado único digital.

Entre sus principales demandas se encuentra un cambio de enfoque sobre control de fusiones en el ámbito de las comunicaciones y de asignación de los espectros, a fin de facilitar que los operadores tengan la escala necesaria para invertir en las nuevas redes de 5G, 6G y fibra óptica.

Las cinco firmas consideran que se debe evitar introducir nuevas "cargas" normativas que pongan freno al despliegue de infraestructuras e "impidan a otras empresas la adopción de herramientas digitales".

También piden que Europa ponga el foco en alentar un entorno político que fomente la prosperidad de "empresas confiables", para lo cual esperan la cooperación de "países con mentalidad similar", incluida la colaboración trasatlántica.

Ponen asimismo el foco en la necesidad de estar preparados para la computación cuántica, una tecnología "tan transformadora como disruptiva", que llevará a avances en industrias estratégicas como la salud, las finanzas y la logística, pero también planteará nuevos desafíos para la seguridad.

"Los responsables de políticas europeos deben prepararse para la era cuántica promoviendo la experimentación en etapas tempranas en la aplicación industrial y el despliegue, fomentando cadenas de suministro resilientes e incentivando la inversión del sector privado en Europa", sostienen las tecnológicas. EFECOM

gx/may