El PSC llevará al pleno de Barcelona una declaración de apoyo a un Estado palestino

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 17 abr (EFE).- El grupo del PSC llevará al pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este mes de abril una declaración que apoya el reconocimiento de Palestina como un Estado, en la línea de la posición que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez.

La propuesta "apoya el establecimiento de un Estado Palestino independiente y la celebración de una Conferencia de Paz, como fue expuesto durante el mes de enero de 2024 por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad".

También insiste "en la necesidad de dar cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto al caso de Palestina, así como en la necesidad de respetar el derecho internacional y en especial las Convenciones de Ginebra, con las responsabilidades que los textos internacionales confieren a la potencia ocupante sobre la seguridad y bienestar de la población civil de los territorios ocupados".

La propuesta de declaración ha sido sometida este miércoles a la consideración de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, pero los votos contrarios de Junts, Vox y PP han evitado que prosperara y que se pudiera debatir antes del pleno.

En este contexto, la teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay ha anunciado que elevarán la propuesta al pleno ordinario del mes de abril, la próxima semana, con la confianza de que "los grupos que no han permitido hoy debatir el texto estén esta vez a la altura en la defensa de los derechos humanos".

Gay ha indicado que el PSC ha acordado esta declaración con Barcelona En Comú y ERC. EFE

1012149

agp-jfc/fl/oli