El Jemad pide invertir en conocimiento para acortar tiempos de producción en la industria

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, ha abogado este miércoles por invertir en conocimiento para conseguir que la industria sea "mucho más rápida", ya que "tiene que acortar tiempos de producción" para que los sistemas que entreguen "no salgan atrasados".

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Luis Furnells, ha dicho que las compañías incrementarán su producción si saben lo que tienen que producir, y es que necesitan una "mayor visión" acerca de lo que deberán disponer dentro de unos años porque su tecnología tiene que "madurar un poco" y dependen de una cadena de suministros donde están "un poco apretados".

Durante la mesa redonda celebrada en el marco del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, el almirante general López Calderon se ha referido a los riesgos y amenazas actuales, y ha afirmado que las nuevas tecnologías han hecho que el campo de batalla, actualmente, "no tenga límites".

"La retaguardia no está libre de ataques. El alcance de los misiles hoy llega a todas las partes del mundo por lo que esa retaguardia también tiene que estar defendida", ha subrayado, para después aseverar que, para obtener éxito, hay que mantener la ventaja tecnológica, lo que pasa por invertir.

En este escenario, el "triángulo" que conforman el Ministerio de Defensa, las universidades y el tejido industrial "resulta esencial", ha dicho el Jemad, que ha insistido en que necesitan que la industria "sea mucho más rápida en el sentido de que tiene que acortar tiempos de producción de forma que los sistemas que entreguen no salgan atrasados".

"Nos jugamos mucho la capacidad de disuasión que tenemos. Si somos exitosos en disuasión, evitaremos el conflicto, que es mucho más caro", ha enfatizado.

Del lado de las empresas, el presidente ejecutivo del Grupo Oesía ha recalcado la importancia de avanzar "de manera coordinada", y ha destacado el papel de la industria nacional, "que está aportando mucho".

En la sesión también ha intervenido el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que ha admitido que, ahora mismo, la tecnología es "fundamental", y ha pedido inversión en I+D para avanzar en conceptos como la fotónica o la cuántica, tecnologías que más allá de su aplicación en defensa tendrían una utilidad dual en el ámbito civil. EFECOM

smv/ltm